Cargando...
El Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE.) convocó hoy, en principio, a las 09:00, al embajador de la Argentina acreditado ante nuestro país, Domingo Peppo, “a raíz de sus declaraciones a medios de prensa respecto a Paraguay” sobre la hidrovía Paraguay-Paraná.
“El embajador de la Argentina, en declaraciones radiales, responsabilizó a Paraguay del incremento de las diferencias en la Hidrovía Paraguay-Paraná”, refiere un comunicado de prensa divulgado por la Cancillería nacional.
Domingo Peppo reaccionó ante el conflicto por la Hidrovía Paraguay-Paraná y el aumento del retiro de energía de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
Lea más: Hidrovía: Paraguay, Bolivia, Brasil y Uruguay ratifican pedido de libre navegación
Peppo dijo en una entrevista con el medio Radio Dos del vecino país que aguarda que se resuelva la situación y mantener una buena relación “como siempre”. “El Gobierno paraguayo se está pasando de la raya”. Las expresiones causaron malestar en la Cancillería.
“Se logró un punto de acuerdo” en hidrovía, dice ministra argentina
Este lunes último, Flavia Royón, ministra de Energía de la Argentina, mantuvo en Asunción una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, para discutir sobre el conflicto y las fricciones bilaterales en torno a la hidrovía.
En un posteo en su cuenta de la red social X, la ministra argentina aseguró que durante el encuentro “se logró un punto de acuerdo en el derecho de Argentina de cobrar peaje para el funcionamiento de la hidrovía”.
Lea más: Estas son las reglamentaciones que viola Argentina al cobrar peaje en hidrovía
Por su parte, el canciller Ramírez solo informó tras la reunión que se concretó un “diálogo ordenado y estructurado” de “distintas materias” para destrabar el conflicto bilateral. Además se abrió una mesa de trabajo.