Cargando...
El Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS), aprobó a las apuradas antes de irse el arrendamiento de las cantinas ubicadas en los establecimientos de salud de la previsional por 10 años. Las empresas adjudicadas fueron “GT EAS” y “B y P Bussines SA”.
Estas firmas que acordaron instalar cantinas para operar en los hospitales del IPS a nivel país, están representadas por Gloría Raquel Olmedo, quien es cercana al representante de los trabajadores aportantes ante el Consejo de Administración, Gustavo Ramón Arias, quien se atornilla en el cargo con la actual administración.
Lea más: Legisladores presentarán denuncia penal contra exdirectivos de IPS
Gloria Olmedo, es pareja de Hugo Lezcano Mencia, este último hermano de la fallecida esposa del consejero de la previsional Gustavo Arias, Andrea Lezcano Mencia. Con este contrato que firmaron estas dos empresas y el IPS, tienen la venia para operar hasta el 2033.
Los contratos del IPS
De acuerdo con las documentaciones el canon mensual que deberá abonar la empresa “B y P Bussines SA”, por las cantinas de 12 hospitales del IPS, es de unos G. 18.900.000.
Por su parte, el acuerdo con “GT E.A.S.” por 10 años, es de un canon mensual de G. 16.000.000 que abarca las cantinas en 12 puestos.
Lo llamativo también es que en la cláusula del contrato, resalta que estas empresas tendrán un periodo de gracia de 6 meses para pagar por el arrendamiento.
Los pagos mensuales en promedio van entre G. 1.000.000 a G. 1.500.000, según el contrato. Tratamos de tener la versión de Gloría Raquel Olmedo, pero no atendió las numerosas llamadas que le realizamos.
Lea más: Ejecutivo busca “blindar” fondos jubilatorios, dice consejero de IPS
El consejero del IPS, Gustavo Arias, fue aquel alto directivo de la previsional que construyó una lujosa vivienda en tiempo récord en tiempos de pandemia.
Una cancha de tenis, piscina, quincho con deck símil madera con paredes de blindex, muralla alta, pórticos de entrada para vehículos y peatonal, son algunas de las comodidades de la imponente casa de verano.
Arias fue sindicalista del IPS, presentó en las últimas internas de la Asociación Nacional Republicana (ANR) su candidatura a senador suplente. Sin embargo “su” titular no logró ubicarse en la lista definitiva.