Cargando...
La Cancillería nacional dispuso ayer la instrucción de un sumario administrativo a la jefa de la Oficina Consular en Málaga (España) Kathya María Stefanía Bareiro Duarte, por la “supuesta comisión de faltas graves cometidas en su calidad de funcionaria pública”.
Según la resolución firmada por el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, con fecha 29 de agosto último, la orden de aplicación de un sumario es consecuencia del informe de auditoría interna practicada al Consulado de Paraguay en Málaga.
El informe señala “el incumplimiento de disposiciones legales y debilidades de control interno por parte de la Oficina Consular auditada, ameritando la implementación de medidas correctivas, con el fin de mejorar la gestión de la misma”.
Lea más: Consulesa en Málaga: Cancillería informó que ya tiene informe preliminar sobre denuncias
Designan a un abogado en sumario a la consulesa en Málaga Kathya Bareiro
La Cancillería designó al abogado Dionisio Duré como representante legal del Ministerio en el presente sumario administrativo.
El 9 de marzo pasado, por medio de la Resolución N° 183, firmada por el entonces canciller Julio César Arriola, ordenó la realización de investigaciones y acciones pertinentes en Málaga.
Del 23 al 25 de marzo se trasladaron a España una misión especial de la Cancillería realizar una inspección extraordinaria y las investigaciones y acciones pertinentes, teniendo en cuenta las denuncias remitidas sobre supuesto mal desempeño de funciones, maltratos, amenazas, discriminación y otros, en contra de Bareiro Duarte.
Lea más: Conflicto que involucra a consulesa paraguaya en Málaga sigue sin resolverse
El 14 de abril pasado fue emitida la resolución N° 278, por la cual se dispuso la realización de una Auditoría Integral al Consulado.
La ministra en la Embajada de Madrid, Liz Haydée Coronel, asumió interinamente la titularidad del Consulado en Málaga, mientras se desarrolle la intervención ministerial.