Cargando...
En conversación con ABC Cardinal este viernes, Gabriel Mato, jefe de la misión de observación electoral de la Unión Europea en Paraguay, explicó las recomendaciones hechas por el bloque europeo con base en lo observado durante el periodo electoral y los comicios generales del pasado mes de abril.
El pasado martes, la misión europea presentó su informe y recomendaciones sobre las elecciones generales en Paraguay, delineando 20 propuestas dirigidas a mejorar los procedimientos y el sistema electoral paraguayo, producto de lo observado desde marzo por los emisarios europeos.
Lea más: Las 20 recomendaciones de la Unión Europea para próximas elecciones
“No hemos venido a dar lecciones ni reprochar, sino a aportar la experiencia que tenemos en procesos electorales”, señaló Mato.
El informe recomienda cambios en el marco legal que rodea a las elecciones en Paraguay, proponiendo hacer un “compendio de toda la legislación electoral” que deje claros los derechos, obligaciones y recursos, señalando que actualmente estas normas están “dispersas” e incluso podría haber algunas que “choquen” con otras.
Una mejoría en ese aspecto permitiría que la ciudadanía tenga claras cuestiones a menudo controversiales como la publicación de encuestas, los plazos de campaña o los límites económicos de las mismas, explicó el español.
Financiación electoral y medios de comunicación
Sobre la financiación electoral, otro tema de frecuente preocupación, Mato dijo que es necesario trabajar en la transparencia y recomendó que los partidos reciban un anticipo del subsidio electoral que reciben “a posteriori”, para que no acaben buscando financiación de fuentes cuestionables.
Lea más: Unión Europea pide “reflexión” por casos de inducción al voto
Mato hizo énfasis también en los medios de comunicación, señalando que debe haber “absoluta libertad de expresión” y señaló la necesidad de legislar sobre los derechos y obligaciones en redes sociales, a fin de evitar desinformación sin incurrir en la censura.
Las recomendaciones también hacen énfasis en la necesidad de mejoras en los esfuerzos de educación de los votantes en el uso de máquinas electorales y la capacitación de los miembros de las mesas de votación, además de la revisión de las condiciones del voto asistido para evitar el direccionamiento de votos.
Aumentar número de locales de votación
La misión europea recomendó también el aumento del número de locales de votación, a fin de permitir un acceso más fácil de los votantes al sufragio y desalentar el “acarreo” de votantes por parte de actores políticos.
Igualmente, se propone la creación de una ley que regule las plataformas nacionales de observación de comicios, entre otras recomendaciones.
Lea más: Observadores de la UE detectaron compra de votos y critican largas horas de espera
Mato comentó que en un conversatorio con autoridades electorales sobre el informe, el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Jorge Bogarín González, “vio con muy buenos ojos” las recomendaciones y prometió que se buscará implementarlas.