Cargando...
La Contraloría General de la República (CGR) remitió a la Fiscalía los dictámenes de correspondencia del exministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Antonio Fretes, su hijo Asdrúbal Antonio Fretes Valenzano y su nuera Adriana Florentín Oliver. En la documentación se detallan las graves inconsistencias en los bienes de los integrantes del clan Fretes, según la nota adjunta firmada por el subcontralor Augusto Paiva.
Se mencionan desde colosales movimientos de dinero EN EFECTIVO hasta ocultamiento de vehículos, inmuebles y acciones en empresas. Incluso, en el caso del hijo del ex máximo integrante del Poder Judicial no existe sustento sobre unos G. 1.500 millones de crecimiento patrimonial.
Si bien en la conclusión con relación al exministro Antonio Fretes no se habla de problemas en la sustentabilidad de su fortuna, la documentación sí revela serias omisiones como los millonarios aportes en la empresa TEBICUARY CAMPOS & HACIENDA SA.
Según el mismo Fretes, entre 2015 y 2016 realizó aportes en forma irrevocable de capital de G. 4.000 millones. Sin embargo, el movimiento de dicho monto de dinero no aparece en su declaración jurada presentada el 18 de agosto de 2016 cuando renunció al cargo de decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
Relato de Antonio Fretes, en forma cronológica
Fretes relató en forma cronológica en su descargo al ente de control cómo realizó las inversiones, que según él, no declaró porque no poseía la calidad de titular/propietario de acción alguna al momento de presentar su DJ en agosto de 2016.
Lea más: Graves inconsistencias sobre bienes del clan Fretes en manos de Fiscalía
El exministro dijo que su primer aporte de capital de G. 1.842 millones en TEBICUARY CAMPOS & HACIENDA SA lo realizó el 24 de marzo de 2015. Provenía de dos Certificados de Depósitos de Ahorro (CDA) más sus respectivos intereses, según afirmó.
El 25 de marzo de 2015 –un día después de su primer aporte– Antonio Fretes dice que volvió a invertir en la citada empresa. Esta vez G. 559 millones, cuyo origen eran bonos adquiridos años atrás en el Banco Continental con sus respectivos intereses.
El exitular del Poder Judicial afirmó que realizó un tercer aporte el 19 de diciembre de 2015. Fue de G. 700 millones EN EFECTIVO.
Hasta entonces, Antonio Fretes ya aportó en TEBICUARY CAMPOS & HACIENDA SA unos G. 3.100 millones.
Lo llamativo es que la millonaria cifra no figura en ningún ítem de su manifestación de bienes presentada unos escasos ochos meses después, específicamente el 18 de agosto de 2016.
Fretes reportó entonces que sus activos eran G. 3.011 millones, mientras que sus pasivos sumaban G. 30 millones. Su patrimonio neto llegaba a G. 2.981 millones, un monto por debajo del capital ya aportado a esa fecha en TEBICUARY CAMPOS & HACIENDA SA.
Más plata en cuentas de Antonio Fretes
Lo cierto es que Antonio Fretes cuatro meses después de presentar su DJ, el 31 de diciembre de 2016, volvió a realizar un aporte irrevocable de G. 900 millones EN EFECTIVO en TEBICUARY CAMPOS & HACIENDA SA. Así completó los G. 4.000 millones de inversión en la citada compañía.
Según el exministro, luego de este último aporte recién se cumplió con la impresión y entrega de sus acciones. Sin embargo, toda la cronología del sideral movimiento no aparece en la declaración jurada del exministro.
“Venta” que terminó siendo regalo
El exministro Antonio Fretes declaró a la Contraloría que en TEBICUARY CAMPOS & HACIENDA SA llegó a tener para 2018 acciones por G. 4.500 millones. Dijo que el 30 de mayo de 2019 firmó un contrato de “venta” de toda esa participación con su hijo Asdrúbal Fretes. El extitular del Poder Judicial dijo que su vástago le entregó primero G. 500 millones EN EFECTIVO, luego US$ 40.000 (proveniente de un préstamo con la casa de crédito AHORAITÉ SA) y por último le dio un vehículo valuado en G. 348 millones. Sin embargo, según Antonio Fretes, en 2020 modificó el contrato y la deuda de G. 3.386 millones de su hijo Asdrúbal quedó extinta. Es decir, le cobró solo G. 1.100 millones por G. 4.500 millones de acciones.
Acusan y piden juicio para abogada del clan Fretes
El Ministerio Público presentó acusación contra Ana Mora de Ramírez y su hijo Óscar Ramírez Mora, por los supuestos hechos punibles de producción inmediata de documento público de contenido falso, uso de documentos públicos de contenido falso y producción de documentos no auténticos. También contra el oficial de Justicia Ricardo Gamarra Benítez, por los supuestos hechos punibles de usurpación de funciones públicas y producción inmediata de documentos públicos de contenido falso.
Lea más: Antonio Fretes: Contraloría aplica la “máxima sanción” al exministro de la CSJ
Según la investigación fiscal, los documentos supuestamente falsificados fueron utilizados para el ingreso a los inmuebles de una valiosa mina de oro ubicada en Paso Yobái, Guairá.
Mora y su vástago aparecen ligados a varios escándalos millonarios que tuvieron lugar en los últimos años, actuando siempre de forma cercana con Blas Velázquez Fernández, exsíndico de quiebras, y la esposa de este, la jueza Clara Isasi, ambos protegidos del exministro de la Corte Antonio Fretes.
La Fiscalía pide juicio oral y público del caso.