Cargando...
“Las declaraciones son absolutamente reprochables, porque la vida debe ser preservada en todo momento, y el Estado tiene esa obligación, especialmente con los sectores más vulnerables”, afirmó Soroka, quien cuestionó duramente a González por sugerir algo como que “para ahorrar, dejemos que mueran los que ya no necesitan atenciones”.
“Él es un mago, es un Dios que sabe probablemente el fin de la existencia de los pacientes. No se trata de coloradismo ni anticoloradismo, se trata de un desprecio a la esperanza, un desprecio a la necesidad de preservar la vida hasta el último momento”, remarcó el senador.
Insistirán con Fonaress
El diputado Mauricio Espínola (ANR, FR), por su parte, también fue duro en criticar las expresiones que consideró hasta una “apología a la eutanasia”, y planteó acciones desde el Congreso para buscar la implementación efectiva del Fondo Nacional de Recursos Solidarios para la Salud (Fonaress), que es un mecanismo legal para financiar las denominadas enfermedades “catastróficas”, por el hecho no solo desgastar la salud del pacientes, sino también por requerirles un elevado gasto financiero.
“Lamento declaraciones desatinadas y siniestras por parte de un futuro ministro, prácticamente haciendo una apología a la eutanasia”, afirmó el diputado, que anunció que en la próxima sesión de Diputados pedirá “informes para luego analizar la distribución de los recursos y el alcance” del Fonaress.
Espínola remarcó que “la salud no puede ser cuantificada en dinero” y le recordó a Peña que el “Partido Colorado también posee excelentes médicos preparados, sabiendo que nuestro principio básico republicano es colocar al ser humano como centro del universo”.
Fuerza Republicana celebró cambio
La bancada de Fuerza Republicana en Cámara Baja celebró ayer la decisión del presidente electo Santiago Peña de dejar sin efecto la designación de Felipe González tras sus cuestionables expresiones y dijo que esperan que el sustito si tenga un perfil más “sensible y empático”.
La bancada “celebra la decisión del Presidente Electo, Santiago Peña, de reconsiderar la designación del Dr. Felipe González al frente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social” y “expresa los deseos de que la próxima designación recaiga sobre un profesional sensible y empático, que sepa honrar el compromiso con una salud pública inclusiva, fiel cumplidor de los principios republicanos”.
Igualmente sostienen que “la Bancada ANR Fuerza Republicana reitera su compromiso con el derecho a la salud y a la vida, reafirmando los valores de igualdad, respeto y calidad en la administración de la salud pública”.