Cargando...
El futuro ministro de Hacienda, Carlos Fernández Valdovinos (extitular del BCP en el gobierno de Horacio Cartes), anunció ayer que el presidente electo, Santiago Peña, designó a la abogada y actual fiscala Liliana Alcaraz, futura ministra de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad).
El anuncio fue tras una reunión con Peña en su residencia en Asunción. Alcaraz señaló que tiene vasta experiencia en el combate a la corrupción, el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, durante sus más de 24 años como agente del Ministerio Público.
El 3 de diciembre de 2019, la entonces fiscala general Sandra Quiñónez (vinculada al cartismo) había conformado un equipo de fiscales para indagar al expresidente Horacio Cartes y otros, por frustrar la persecución penal a Darío Messer, cambista (doleiro) brasileño condenado a 13 años y cuatro meses de prisión, por lavado de dinero en Brasil por el caso “Lava Jato”.
Lea más: Hace dos años y medio Fiscalía cajonea la pesquisa a HC por encubrir a Messer
Hasta la salida de Sandra Quiñónez de la institución, en marzo pasado, se desconocía el resultado de la investigación con respecto al supuesto encubrimiento que habría prestado el expresidente Horacio Cartes a su “hermano del alma” Darío Messer.
Cuando el Brasil incluyó al expresidente Horacio Cartes y se pidió su detención por el caso Lava Jato, la fiscala general Sandra Quiñónez, presurosamente ordenó pesquisas a un equipo de fiscales.
Dicho equipo fue integrado por Liliana Alcaraz, Francisco Cabrera, Jorge Arce y Osmar Legal, todos pertenecientes a la Unidad Especializada de Delitos Económicos, Anticorrupción y Lavado de Dinero. Cartes nunca fue llamado a declarar en el caso.
Caso Darío Messer
Por otra parte, Liliana Alcaraz y Francisco Cabrera, de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, solicitaron el año pasado, tras cuatro años de demora, el comiso especial autónomo de los bienes que están a nombre de Darío Messer y de su hijo Dan Wolf Messer, investigados en nuestro país por presunto lavado de dinero y asociación criminal.
El pedido también es sobre los bienes que están a nombre de las empresas Matrix Realty SA, Chai SA y Pegasus Inversiones SA que, según el Ministerio Público, fueron adquiridas con el producto de hechos antijurídicos. Meser logró acumular en territorio paraguayo una decena de inmuebles, miles de cabezas de ganado, acciones y valores por cerca de US$ 100 millones.
Lea más: Los cinco grandes operativos contra el crimen organizado
Senado la denunció en cuatro causas
En marzo pasado, la Cámara de Senadores remitió al entonces nuevo fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, un dossier donde cita los causas congeladas por Sandra Quiñónez al frente del Ministerio Público.
Citan las denuncias ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) contra Liliana Alcaraz, en casos: “Horacio Cartes y Darío Messer”; sobre lavado de activos y contrabando en contra de Cartes; el caso avión iraní y el caso sicariato contra Mauricio Schuartzman (operativo Smart).