Cargando...
La integración de las comisiones y la presidencia de las mismas es un espejo de lo que ocurrió en la votación por la Mesa Directiva de Diputados, donde Honor Colorado -además de ubicar a Raúl Latorre (ANR, HC) como presidente de la Cámara- también se quedó con la presidencia de 14 comisiones, varias de ellas muy relevantes, como es el caso de la diputada Cristina Villalba (ANR, HC) al frente de Presupuesto.
Lea más: Limitando debate en Diputados, ANR concreta copamiento en órganos extrapoder
Por su parte, Fuerza Republicana, que a cambio de votar por Latorre obtuvo la vicepresidencia primera para Carlos Arrechea (ANR, FR), presidirá 11 comisiones, entre ellas, la más destacada es de Asuntos Constitucionales, que será presidida por el diputado y exmiembro del Consejo de la Magistratura Roberto González (ANR, FR).
Si bien se dieron algunos espacios para la “oposición”, todos ellos corresponden al grupo que votó por Latorre, y que en el caso del PLRA, designó a su correligionario Marcelo Salinas (PLRA) como vicepresidente segundo de la Cámara.
Al PLRA se le concedió la presidencia de 5 comisiones, entre ellas destaca la reelección de Jorge Ávalos Mariño (líder de la bancada de Salinas) al frente de la Comisión de Legislación y Codificación.
Otro caso resaltable es del diputado Rubén Rubín (Hagamos), que ya destacó por ser de los opositores “aliados” a la ANR, que presidirá la comisión de Prensa, Comunicación Social, Artes y Espectáculos. Cabe destacar que su familia está precisamente ligada al rubro de prensa.
La presidencia en comisiones es fundamental para eventualmente dar celeridad o bien enfriar proyecto de interés, tales como ampliaciones presupuestarias, pedido de desafuero, pérdida de investidura o de juicio político entre otros.
De todos modos, el peso mayor lo tiene la mayoría en el pleno, ya que estos pueden solicitar tratamiento de proyectos sin dictamen de comisión, constituyendo al pleno en comisión.