Cargando...
Tras concluir la reunión de la mesa directiva de la Cámara de Senadores, Eduardo Nakayama confirmó que acordaron conformar todas las comisiones siguiendo el criterio de proporcionalidad, para evitar un nuevo copamiento colorado. “Hubo consenso absoluto de todos los líderes de bancada, algo que resalto y agradezco”, declaró.
El senador liberal añadió que van a empezar a trabajar en la conformación de todas las comisiones, bajo ciertos criterios que se acordaron. Por ejemplo, mencionó que en muchas ocasiones los parlamentarios se inscribían a varias comisiones que funcionaban en los mismos horarios, entonces no podían estar presentes en todas y los secretarios debían recorrer buscando firmas pese a la ausencia en el debate.
En ese sentido, indicó que buscarán acordar los nombres para que cada comisión funcione con el quorum necesario y no se superpongan tareas.
Lea más: Comisiones e intervenciones pondrán a prueba a “aplanadora” en Diputados
Comisiones del Senado podrán reunirse de manera virtual
Por otra parte, Nakayama confirmó que, pese a que todas las sesiones serán presenciales en la Cámara de Senadores este año, acordaron que las comisiones se sigan realizando de manera mixta, para que algunos parlamentarios se conecten virtualmente igual estando en ciudades del interior.
“A los efectos de asegurar el quorum, porque puede haber casos en que se encuentren en el interior, entonces se pondrá a consideración, pero solamente en algunos casos se va a tener ese criterio”, argumentó el senador.
Finalmente, dijo que es difícil que esta semana se terminen de conformar los grupos y, por ende, es complicado que se empiecen a tratar temas importantes, como el desafuero de Erico Galeano. “No hemos integrado aún las comisiones, son muchas, aún no se habló de nombres”, manifestó.
Lea más: Senado define si permitirá a Erico Galeano seguir chicaneando