Cargando...
Este viernes, minutos antes de la sesión preparatoria para el juramento de los nuevos diputados, dos legisladores de la oposición hablaron con respecto al copamiento que se proyecta por parte del cartismo en la mayoría de las instituciones, lamentando que sea con colaboración de algunos opositores.
Raúl Benítez, diputado por el PEN, dijo que el copamiento por parte de un solo sector del Partido Colorado, y con una oposición que lastimosamente no comprende, en algunos casos, ese rol de oposición, es un riesgo para la débil democracia paraguaya.
Benítez señaló que, por más que no logren obtener mayorías, van a ejercer un rol de denuncia de aquello que creen que esté mal. Consultado sobre la posibilidad de que los colorados copen todos los cargos en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y el Consejo de la Magistratura (CM), señaló que el copamiento no le hace bien a la democracia.
Lea más: Estos son los 80 diputados que juran el viernes para el nuevo periodo legislativo
Buscarán ocupar espacios en JEM y Consejo
Benítez señaló que tienen sus propios nombres para la integración de estos órganos, pero que por hoy acompañarán a Carlos Pereira para la presidencia de Diputados y después verán cómo siguen las conversaciones con otros sectores de la oposición.
Consultado sobre el mote de “Cámara de la vergüenza” que tuvieron en los últimos periodos, aseguró que el desafío es grande, pero lastimosamente se está empezando mal, para cambiar eso, asegurando que el debate se limitó a las negociaciones de cargos y no de propuestas ni ejes de trabajos o líneas programáticas, evitando ser un contrapeso para el gobierno que mejore la gestión para la gente.
Benítez lamentó que legisladores de la oposición, incluso de su bancada, hayan decidido apoyar al candidato cartista, señalando que evidentemente no todos aprendieron de la derrota del 30 de abril, pero aseguró que igualmente ellos se mantendrán en su línea de oposición con la multibancada.
Cartismo tendrá mayor carga de responsabilidad ante la ciudadanía
El presidente saliente de la Cámara, Carlos María López, reelegido por el departamento de Cordillera, aseguró que la mayoría obtenida por los colorados, y en particular por el gobierno cartista, es una responsabilidad más para ellos. Llevar la presidencia de la República y de ambas Cámaras implica mayor responsabilidad frente a la ciudadanía.
Con respecto al mote de “Cámara de la vergüenza”, señaló que esa calificación está en el pensamiento de la ciudadanía, a pesar de que en las evaluaciones realizadas lideran en transparencia.
Señaló que depende de cada uno de los legisladores recuperar la confianza de la gente, mostrando su responsabilidad y asistiendo a las sesiones, a las comisiones y apoyando al Gobierno.
En cuanto al papel que tendrán, aseguró que se mantendrán en su rol de oposición, pero apoyando lo que sea mejor para la sociedad.
Colorado espera que se termine el ”show mediático”
Roberto González, diputado reelecto por Cordillera, señaló que espera que este periodo no se repita el “show mediático” que -expresó- caracterizó al periodo pasado, asegurando que algunos legisladores salientes aportaron poco al debate pero se paseaban por los medios para ganar notoriedad.