Cargando...
El pasado martes 21 de junio la Contraloría General de la República (CGR) respondió a un pedido de informes de la Cámara de Senadores respecto a la presunta vulneración del sistema de registro de Declaraciones Juradas de Funcionarios Públicos, luego de que el pasado 10 de abril, el abogado Jorge Rolón Luna haya detectado que se agregaron datos a una de las DD.JJ. del miembro del Consejo de la Magistratura y uno de los declarados “significativamente corruptos” por Estados Unidos, Jorge Bogarín Alfonso.
Lea más: Jorge Bogarín burló sistema para modificar sus declaraciones juradas, denuncian
“De esta manera el Juzgado, … no ha encontrado evidencias que prueban la comisión de faltas por parte de funcionario/s en cuanto a sus deberes y obligaciones al reglamento interno del personal de la institución”, concluyó Contraloría, dando por cerrado el sumario iniciado el 11 de abril de este año, un día después de la denuncia de Rolón Luna.
Sin embargo, la senadora Desirée Masi (PDP) resaltó que hay hechos y fechas que generan nuevas dudas sobre la actuación de la Contraloría en este caso vinculado a Bogarín Alfonso.
“Resulta aún más sospechoso que la ‘falla’ en el sistema de DD.JJ. se haya dado justo después del anuncio de la embajada de Estados Unidos sobre la designación de Jorge Bogarín Alfonso como ‘significativamente corrupto’”, remarcó Masi.
En la respuesta al pedido de informes, Contraloría indica que “el inconveniente en el Portal de Publicaciones de Declaraciones Juradas de Bienes y Rentas, fue detectado el 24 de marzo de 2023, fecha en que se realizó la comunicación a la Empresa Konecta, quien desarrolló el sistema”.
La designación como “significativamente corrupto” de Bogarín Alfonso se realizó el 23 de marzo pasado, y llamativamente, al día siguiente se “detecta” la falla en el sistema, que consistió en la supuesta “omisión” de datos en los documentos publicados, no así supuestamente en los “originales” presentados por los declarantes.
Lea más: Estados Unidos suma a tres paraguayos a su lista de “significativamente corruptos”
Otro hecho sospechoso que destaca la senadora es que si efectivamente la falla del sistema se detectó ya el 24 de marzo, por qué recién se inició el sumario el 11 de abril, tras la denuncia de Rolón Luna.
“¿Por qué tardaron tanto en tomar alguna medida, como el anuncio de sumario administrativo que abrió a pesar que sabían gua’u que era una falla del sistema nomás?”, cuestionó Masi.
La CGR sostuvo desde un inicio que “no hubo una vulneración de su sistema informático”, sino que se trató de un “error de sistema” al momento de generar los documentos digitales (PDF) accesibles al público.
“Error” relacionado a su fortuna
Esta “falla” resulta clave para el “significativamente corrupto” Jorge Bogarín A., ya que los datos “agregados” intentarían justificar parte de su sospechosa fortuna. Además, la presunta alteración de una declaración jurada sin que se trate de una rectificación, constituye un hecho punible.
Lea más: Jorge Bogarín y su increíble crecimiento patrimonial
El campo bajo sospecha de alteración es el que refiere a los “depósitos” declarados el 20/12/2021, donde inicialmente se omiten las observaciones. En documento posterior, se agregó por ejemplo que la cuenta de ahorro e una “Cooperativa de funcionarios” con G. 909.280.961, correspondía a un “adelanto de herencia” de su madre, Irma Alfonso de Bogarín.