Cargando...
La Cámara de Diputados tiene previsto tratar esta mañana el proyecto de ley “Que modifica los artículos 4° y 6° de la Ley N° 5.723/2016 - Que declara como área silvestre protegida bajo dominio público el Parque Nacional Médanos del Chaco”, a fin de habilitar el espacio para la prospección y explotación de hidrocarburos. Los cartistas están abiertamente a favor y requieren 41 votos para imponerse.
La diputada Kattya González, del Partido Encuentro Nacional (PEN), adelantó su rechazo al proyecto en ABC Cardinal y explicó sus motivos. Afirmó que dicho plan no tiene la “suficiente entidad”, estudio de factibilidad ni fundamento y lo que busca es habilitar la intervención integral de más de 600 mil hectáreas de áreas protegidas. “Te da una licencia, un cheque en blanco, para intervenir todo el parque”, sostuvo.
Agregó que habilita una prospección del parque sin ninguna explicación, entregando el parque nacional a criterio del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sotenible (Mades), que -afirmó- es una institución cuestionada por corrupción.
“Acá simplemente se abre la compuerta y nosotros, por un acto de fe, tenemos que creer que acá se va a actuar de buena fe”, declaró.
Lea más: Plan para explotar Médanos del Chaco enfrenta hoy a diputados
No es concesión de un sector, sino todo el parque Médanos del Chaco, afirmó
Algunos sectores sostienen que lo que se busca con este plan es devolver derechos a la empresa Primo Cano Martínez, cuyas actividades de prospección para explotación de gas le fueron suspendidas tras declararse área silvestre protegida el parque nacional “Médanos del Chaco” en 2016, donde la firma tiene una concesión.
Al respecto, González insistió en que el proyecto no busca habilitar las actividades en un solo sector, sino en todo el parque.
Lea más: El gas es sólo una excusa “poco creíble” para ingresar a Médanos del Chaco, advierte especialista
“El proyecto se trata de habilitar toda la superficie del parque para actividades de explotación. Lo que dice el proyecto es que se puede hacer lo que quiera en todos Médanos del Chaco”, comentó.
Desconfianza por sector cartista
La diputada, además, señaló que su negativa se sostiene en que dicho proyecto proviene del sector cartista, que -mencionó- está caracterizado por utilizar recursos del Estado en beneficio propio.
“¿Por qué yo tengo que no desconfiar de un gobierno hegemónico, autoritario, de gente que tiene doble agenda, que juega con las puertas giratorias? ¿Por qué les tengo que dar mi confianza a los cartistas, que son los impulsores de este proyecto, cuando me han demostrado de manera sistemática que utilizan al Estado paraguayo en beneficio propio?”, declaró.
La Cámara de Senadores rechazó el proyecto de ley, por lo que ahora los diputados deben decidir si se ratifican en su plan de prospección o explotación del parque.
Dicho proyecto figura como primer punto de la sesión ordinaria de hoy de la Cámara Baja, fijada para las 08:30.