Cargando...
El proyecto de ley “que modifica los artículos 4° y 6° de la Ley N° 5723/2016, que declara como área silvestre protegida bajo dominio público al Parque Nacional Médanos del Chaco”, iniciativa que fue rechazada en el Senado, figura como primer punto del orden del día para la sesión de mañana en Cámara Baja.
La iniciativa impulsado por el diputado Edwin Reimer (ANR, HC) y cuyo tratamiento la semana pasada pidió se apure antes de dejar su banca (ya que no fue reelecto), pretende habilitar la prospección, exploración y explotación de hidrocarburos y minerales en esta área silvestre protegida, que es ecosistema de una cantidad de animales y plantas chaqueñas, algunas incluso en peligro de extinción.
Lea más: Gremios piden modificación de ley para poder explotar gas en Parque Médanos del Chaco
Gremios de la producción se mostraron a favor de la iniciativa alegando posibles beneficios económicos para el país, mientras que organizaciones sociales ambientalistas y de defensa de derechos de pueblos originarios se oponen, argumentando el riesgo de daño ecológico.
Ayer, en conversación con ABC 730 AM, el diputado Reimer defendió esta iniciativa alegando que hay varias empresas con intención de explotación, aunque solo una de ellas tiene un pozo operativo hasta ahora.
Lea más: Diputado insiste en prospección en la reserva Médanos del Chaco
Si bien dijo que empresas como Riviera S.A. y Petropar tienen prospecciones (en parte dentro del parque y otras fuera), “la mayor cantidad o posibilidad (de encontrar petróleo y gas natural) está justamente debajo del parque”.
Al ser insistido si existe certeza científica de la existencia de hidrocarburos en el área protegida, el legislador refirió que según el gerente de Riviera, Bernard Verdu, “habría suficiente petróleo para todo el Paraguay y habría gas hasta para exportar”.
Reconoció que se busca beneficiar a una de las empresas que ya inició la explotación en uno de los pozos en el parque, pero tuvo que suspender la extracción tras la ley del 2016.
“Por lo menos que con Primo Cano Martínez se haga justicia y se haga usar lo que ellos invirtieron y después el plan de manejo con el Mades, si se llega a la conclusión de que el daño ambiental es más grande que el beneficio para el país, entonces no se le da el plan de manejo”, dijo Reimer.
Médanos del Chaco: requieren 41 votos para ratificarse
El proyecto se encuentra en su tercer trámite, y para la ratificación de Diputados se requieren mayoría absoluta (41 votos). De no lograrlo, se tomará como aceptado el rechazo del Senado y la iniciativa irá al archivo. En contrapartida, si obtienen dicha mayoría, volverá a Cámara Alta, donde necesitarán mayoría absoluta de dos tercios (30 votos) para ratificarse en el rechazo.
Como antecedente, hay que considerar que la Corte Suprema de Justicia rechazó una acción de inconstitucionalidad presentada por la empresa Primo contra Primo Cano Martínez SA, ratificando la defensa al área silvestre protegida.