Cargando...
La Cámara de Diputados se ratificó en el proyecto de ley de reprogramación presupuestaria de G. 95.373.590.807, que de promulgarse, se sumaría a una ampliación de G. 96.649.201.750 que había sido promulgada en mayo pasado, para intentar paliar la gran demanda de los servicios del Incan, que son actualmente insuficientes. Esta duplicación de iniciativas también generó temor de que por técnica legislativa, pese a la aprobación, los recursos no sean asignados efectivamente.
“Ratificamos la versión Diputados.Trabajemos en hacer una reingeniería del sistema de salud, de mejorar IPS (Instituto de Previsión Social). (Este proyecto) Puede ser un placebo, pero es un placebo necesario y los pacientes oncológicos requieren una respuesta”, afirmó la diputada Rocío Abed (ANR, HC), debido a que varios legisladores advirtieron que independientemente a lo que aprueben, depende del Ministerio de Hacienda desembolsar efectivamente los recursos.
Lea más: Incan sigue sin tener recursos para adquirir medicamentos y los pacientes sufren
“Aquella ampliación que mal planteaban los senadores ya se fue, se gastó... los amparos han sido cubiertos con ese monto. Entonces hoy dar excusas con cualquier discurso o estupidez que le ponga obstáculos a este proyecto, realmente deviene muy poco sensible”, refirió Abed.
En respuesta a la legisladora cartista, el diputado Édgar Acosta (PLRA) justamente insistió en que las observaciones que realizaron no tenían que ver con ignorar el padecimiento de los pacientes, sino es con el fin de no mentirles. La intención es que Hacienda efectivamente deselmbolse el dinero, añadió.
“Absolutamente estamos en contra, pero no se si va a ser efectiva está aprobación”, refirió Acosta, que luego consideró dejar en manos de Hacienda arbitrar los mecanismos para el cumplimiento. “Nosotros podemos ratificarnos y Hacienda tiene toda las herramientas para ajustar posteriormente”, apuntó.
La diputada Celeste Amarilla (PLRA), si bien acompañó la ampliación, acusó a otros colegas (sin dar nombres) de querer sacar rédito político de una enfermedad tan devastadora como es el cáncer y recordó que el Estado, sin esta ley, tiene los recursos para la compra de medicamentos pero lo que les falta es voluntad.
“De ninguna manera es necesaria una ley para que ellos compren estos medicamentos”, afirmó Amarilla que reclamó que la falta de recursos para medicamentos, se debe a “priorizan otras cosas”.
“Se priorizan otros gastos, sueldos, bonificaciones, aguinaldos, útiles de oficina, amoblamiento (y por eso) faltan para medicamentos. Ellos no necesitan esta ley, nunca se necesitó”, remarcó la diputada liberal.
Culminó diciendo que si bien hay varios legisladores que defienden genuinamente el reclamo, hay otros que usan como “populismo barato” y “buscan apoyo de la gente que está luchando por su vida... el populismo más miserable”.