Cargando...
Se trata de un proyecto presentado en un acto oficial el 25 de mayo de 2022, supuestamente en coordinación entre el Poder Ejecutivo y algunos parlamentarios encabezados por Fidel Zavala (PPQ). Fue en respuesta a la ola de atentados criminales, inseguridad ciudadana y casos de sicariato que sigue vigente y prometía dar un salto de calidad en control y profesionalización de la Carta Orgánica Policial (Ley Nº 222/93).
Sin embargo, todos los intentos de tratamiento fracasaron. En octubre, el Senado hizo una aprobación “en general”, pero el expediente volvió a “foja cero” en noviembre y se retomaron los intentos desde marzo último. En cada sesión, el senador Zavala afirmaba que “crecía” el consenso con reuniones de autoridades policiales, militares, fiscales y navales. Sin embargo, el debate de ayer demostró la falta de acuerdo.
Sin consenso sobre reforma policial
Tras un prolongado debate de cuatro horas, el pleno aprobó solo seis artículos de un total de 270 y se llamó a un cuarto intermedio para continuar el estudio el martes 6 próximo en una sesión extraordinaria a las 09:00.
Los legisladores debían elegir entre el proyecto original, la versión de Zavala, del Ministerio del Interior y del Partido Democrático Progresista (PDP). A esto se sumaba que numerosos parlamentarios buscaban modificaciones propias, argumentando indignantes artículos inconstitucionales.
Hay avances en plan de reformar la Policía Nacional, dicen
“Hemos avanzado mucho en un tema muy discutido”, aseguró sin embargo ayer, al término de la sesión, el titular del Senado Óscar Salomón (ANR, FR). Dijo que todos están de acuerdo en que hay que modernizar a la Policía Nacional y poner de ejemplo a las fuerzas de seguridad de Colombia.
Entre puntos resaltantes, Salomón señaló que si se aprueban todos los artículos, los oficiales serán sometidos al polígrafo periódicamente, se instalará una policía de asuntos internos y una suerte de universidad policial para subir de rango.
Por su parte, la senadora Desirée Masi (PDP) dijo que el proyecto original no era más que un “maquillaje” que ocultaba artículos para ordenar subas salariales anuales. Sobre la versión de Zavala, dijo que se buscaba crear una “policía de la moralidad”.
Lea más: Senadora Masi critica “criterio contrapuesto” de Ejecutivo sobre “reforma” de la Policía
Amado Florentín (PLRA) refirió que es un proyecto importante y expresó que si el documento incluye el aumento de salario automático anual, no acompañará. Sobre este punto, dijo que esto sería una carga más para el sistema de jubilación.
El senador Sixto Pereira (Frente Guasu) propuso postergar el tratamiento, pero su moción no reunió los votos necesarios.
Puntos del proyecto
Los proyectistas indicaron que la iniciativa se basa en cinco pilares que incluyen un moderno proceso de gestión del personal, centrado en el sistema de ascenso de grados y asignación de cargos.
A esto, agregan un supuesto sistema de educación que fortalezca las capacidades meritocráticas y competitivas del personal, un mecanismo de control y sanciones que garanticen procedimientos transparentes y ecuánimes. También hablan de un plan de mejoramiento del bienestar del personal policial.