Cargando...
El Instituto de Previsión Social (IPS) publicó en el portal web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) como planificada para este año la licitación del servicio integral de lavado y planchado de ropas hospitalarias a nivel nacional. Se estableció un monto global estimado de G. 485.885 millones, alrededor de US$ 67 millones a la cotización actual.
El plan para tercerizar este servicio estaba siendo estudiado desde hace 4 años. Sin embargo, luego de las elecciones nacionales realizadas el 30 de abril pasado, las autoridades de la previsional comenzaron a tener un llamativo apuro por concretar el millonario acuerdo en los últimos tres meses de este gobierno.
Lea más: Escandaloso derroche de combustibles en el IPS
Apretando ese “acelerador” igualmente se realizaron llamativos cambios en el Pliego de Bases y Condiciones (PBC), siendo el más importante el aumento del plazo para el contrato. En principio, estaban establecidos 5 años pero, ahora, se pretende conceder el servicio por 120 meses, es decir, 10 años, según los antecedentes.
Mucha “agilidad” del IPS para licitar lavado y planchado
Documentación a la que tuvo acceso ABC evidencia cómo se aceleró el proyecto para publicar la convocatoria en la brevedad posible. El 2 de mayo pasado, dos días después de las elecciones, los diferentes establecimientos del IPS recibieron un correo masivo en el cual se les pedía que en la “brevedad posible” envíen el consumo mensual actualizado de lavado y planchado.
Las diferentes dependencias a nivel nacional remitieron su resumen entre el 2 y 15 de mayo pasado. El 19 de mayo, de forma ágil, se solicitó el presupuesto a tres empresas, quienes ese mismo día remitieron los costos por el servicio que estaba dividido en apenas dos lotes.
A partir de las ofertas presentadas por las empresas, se elaboró un precio referencial de G. 22.000 por kilo para el Lote 1, correspondiente a hospitales del área Central, entre ellos la Central, Ingavi, Geriátrico, Benjamín Aceval, además de clínicas periféricas ubicadas en el departamento Central. Mientras que para el Lote 2 el precio referencial quedó en G. 23.500 por kilo y corresponde a los hospitales de Encarnación, Ciudad del Este, Ayolas, Hernandarias y Pedro Juan Caballero, además de unidades sanitarias de San Estanislao, Caacupé, Hernandarias, entre otras.
Día clave para cerrar convocatoria: el 23 de mayo
El 23 de mayo pasado fue clave para cerrar la convocatoria. Ese día se terminó de elaborar el PBC, realizando de forma ágil todos los cambios en cuestión de horas.
Una de las modificaciones más llamativas precisamente es el plazo del contrato que, de acuerdo a los antecedentes existentes, era de apenas 5 años. Sin embargo, se decidió ese mismo día incrementar a 10 años (120 meses).
Lo curioso es que esa misma fecha se consiguió la certificación de disponibilidad presupuestaria de G. 4.040 millones para este ejercicio fiscal, es decir, se pagaría ese monto de los G. 485.885 millones previstos.
El contrato que se pretende firmar por 10 años detalla la plurianualidad quedando entre los años 2024 y 2032 pagos iguales de G. 48.488 millones. En tanto que, para el 2033, queda presupuestado en G. 44.447 millones, de acuerdo a los documentos.
Los datos, asimismo, muestran un cronograma en el cual se detalla que la apertura de ofertas debe realizarse a más tardar el 13 de junio de este año. Es por eso que el Consejo de Administración, presidido por Vicente Bataglia, apura la aprobación del PBC para proceder a la publicación.
Un monto mucho menor hace dos años, según portal web de DNCP
El portal web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) evidencia que no es la primera vez que el Instituto de Previsión Social (IPS) planifica una licitación para el servicio integral de lavado y planchado de ropas hospitalarias. En el año 2021 también se proyectó una contratación similar, pero solo para los establecimientos subordinados a la dirección de hospitales del área central.
Este llamado aparentemente no se concretó, atendiendo que no existen más antecedentes y otros detalles.
En la planificación, sin embargo, sí se estableció un monto global de G. 149.484 millones, es decir, mucho menor al que ahora se pretende adjudicar.
Precisamente, la documentación del “análisis” para la apurada aprobación de la convocatoria de este año detalla que para los establecimientos del área central de la previsional se estimaron G. 380.715 millones, mientras que para los locales sanitarios ubicados en el interior se previeron G. 104.169 millones, totalizando así G. 484.885 millones.
Otras modificaciones en pliego de bases y condiciones del IPS
El Pliego de Bases y Condiciones (PBC) que pretende implementar para este llamado sufrió otras llamativas modificaciones como la exclusión de un punto bastante importante. Se trata del cumplimiento de requerimientos para el servicio de lavandería hospitalaria, conforme al manual de habilitación de establecimientos de salud, afines y tecnología sanitaria del Ministerio de Salud Pública.
Lea más: Suspicaz apuro del IPS por contratar, de nuevo, servicios de seguridad
Los cambios introducidos en el pliego hacen sospechar de que la convocatoria y el millonario contrato estarían direccionados a una empresa o grupo económico específico.
Intentamos obtener la versión del presidente del IPS, Vicente Bataglia, pero no responde nuestras llamadas ni mensajes enviados vía WhatsApp.