Cargando...
La moción de postergación fue solicitada por Hermelinda Alvarenga (PLRA) en dos ocasiones, argumentando la necesidad de un mejor estudio de las condiciones del préstamo. En la primera solicitud, al inicio de la sesión, no se reunieron los votos necesarios por las ausencias registradas. Pero poco después la parlamentaria insistió tras la llegada de más colegas a la sesión ordinaria.
El senador Abel González (PLRA), quien reside en Amambay, protestó enérgicamente por la postergación. Sostuvo que en el “Norte del País” urgen desarrollo e infraestructura, caminos y la presencia del Estado en materia de seguridad. “Toda la vida se postergó el norte del país”, aseveró.
Lea más: Cámara Alta tratará primer préstamo millonario post elecciones
Lucas Aquino (PLRA) y Miguel “Kencho” Rodríguez (Frente Guasu) también acompañaron la postergación, pero destacaron la necesidad de la zona y la urgencia de asfaltar estas rutas para que las cargas nacionales no tengan que usar rutas de Brasil.
Rodríguez dijo que este proyecto tenía importancia geopolítica y de soberanía nacional.
Por su parte, Stephan Rasmussen (PPQ) también se opuso a la postergación al señalar que en esta instancia ya no se puede modificar el préstamo y por ende solo se puede estar a favor o en contra del proyecto de desarrollo para dicha zona.
Lea más: Dictaminan millonarios préstamos para Santiago Peña
Se trata de un crédito suscrito entre Paraguay y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) por US$ 220.000.000, del 27 de abril del 2020.
El mismo se usará para el financiamiento del Proyecto de Mejoramiento de la ruta nacional N° 17, tramo vial Pedro Juan Caballero–Capitán Bado–Itanará–Ypejhú en los departamentos de Amambay y Canindeyú a cargo del MOPC.