Cargando...
El proyecto de ley que deroga el convenio entre la Unión Europea (UE) y Paraguay para planes sobre educación tiene sanción ficta este jueves 11 y si los senadores no se expiden sobre la iniciativa, será sancionada con la versión de Diputados; es decir, con la derogación del plan.
La eventual sanción y promulgación del proyecto de ley impulsado por cartistas forzará al Ministerio de Educación a solicitar al Congreso una nueva ampliación presupuestaria para cumplir con los compromisos ya asumidos en el programa de educación.
La iniciativa parlamentaria que surgió en plena campaña electoral tuvo media sanción de Diputados el pasado 30 de noviembre, fue girado a nueve comisiones asesoras y hasta ayer ninguna de ellas se había expedido.
El senador Silvio “Beto” Ovelar (ANR, HC) dijo creer tener el apoyo de varias bancadas para aprobar el controvertido proyecto de ley. “Le escuché al presidente electo (Santiago Peña) decir que él mismo iba a sentarse en la mesa de negociación para liderar el proceso de transformación educativa, seguramente le acompañaré”, agregó.
Lea más: Fuerza Republicana analiza postura en torno a la nueva mesa directiva
Pese al intento del cartismo y de PPQ por tratar el tema en plena campaña, el oficialismo con apoyo de varios sectores de la oposición lograron retrasar su tratamiento hasta después de las elecciones generales, con el objetivo de evitar que la propuesta se utilice con un fin proselitista.
El proyecto de ley sobre Unión Europea
El proyecto plantea la derogación de la Ley Nº 6659/2020 “Que aprueba el convenio de financiación entre la Unión Europea y la República del Paraguay para el Programa de Apoyo a la Transformación del Sistema Educativo en Paraguay, y sus anexos”. Se faculta a la Cancillería a iniciar el trámite para dejar sin efecto.