Cargando...
“Se lo está buscando. No logramos dar con él en ninguna de las direcciones declaradas”, respondió el actual presidente de la Cooperativa San Cristóbal, Óscar Vidal Benítez Salin, al consultársele sobre la situación del extitular del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) Félix Hernán Jiménez Castro. Este último, conocido por su cercanía con el diputado y electo senador cartista Basilio “Bachi” Núñez, arrastra una deuda de G. 1.719 millones con la entidad.
Jiménez Castro estuvo al frente del ente encargado de fiscalizar a las entidades “solidarias” desde diciembre de 2015 hasta enero de 2020. Precisamente, su llegada a esa institución se dio gracias al respaldo de Bachi Núñez, quien entonces fungía de asesor político del expresidente Horacio Cartes.
Lea más: El Incoop se convirtió en otro feudo del diputado cartista “Bachi” Núñez
Jiménez Castro refinanció su deuda el 19 de noviembre de 2020, meses después de dejar su cargo en el Incoop. Fue el mismo día en que el legislador colorado también logró ese beneficio con su deuda de G. 1.020 millones, según el informe elaborado el año pasado por los interventores.
Tanto las operaciones de Bachi como de Jiménez Castro fueron rechazadas por los estamentos técnicos de la entidad financiera, pero aprobadas por el Consejo de Administración, presidido en ese momento por el imputado por narcotráfico y lavado Juan Carlos Ozorio, exdiputado colorado y excolega de Núñez.
Con respecto al legislador colorado, el presidente de San Cristóbal dijo que “hay novedades” debido a que ya habría contratado a un abogado para responder la demanda ejecutiva.
Pérdida importante en cooperativa San Cristóbal
Benítez Salin señaló que años anteriores aparecían en los balances utilidades que no correspondían, por lo que la cooperativa aún registra una pérdida importante debido a la gran cantidad de préstamos enviados como incobrables. No quiso dar montos, pero sí dijo que esa situación hace que exista actualmente una limitación legal para la devolución de los aportes a numerosas personas que renunciaron a su membresía con la entidad.
Lea más: Embargan cuentas bancarias a “Bachi” Núñez por deuda con Cooperativa San Cristóbal
Explicó que una vez aprobado el balance del año pasado en la asamblea ordinaria prevista para el 20 de mayo próximo se procederá a la liquidación y posterior devolución de aportes a los socios renunciantes.
“Claro que sí ya presenté”, dice Jiménez Castro
Jiménez Castro, por su parte, afirmó ayer a ABC que ya presentó una propuesta de pago a la Cooperativa San Cristóbal. “Claro que si ya presenté y no sólo una vez tres veces ya fui a la cooperativa inclusive en tiempo de intervención ya quise entregar en dación de pago una propiedad y refringirá (¿?) el saldo y no es así como se publicó en la prensa mi deuda. Inclusive tengo todos los acuses de mi propuesta”, (sic).
Añadió que luego de la asamblea (de la coop.) se volverá a acercar a la entidad para honrar su deuda.