Cargando...
El viernes 5 de mayo último, finalmente, se hizo público a través del portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), el convenio modificatorio N° 3 al contrato de Petróleos Paraguayos (Petropar) con Estructura Ingeniería SA (EISA), de Alberto Palumbo, para la instalación de la nueva línea de molienda en la planta alcoholera de Mauricio José Troche (Dpto. del Guairá). La documentación confirma el cambio de dos marcas de equipos establecidos en el acuerdo firmado el 9 de diciembre de 2021, por un monto inicial superior a G. 195.299 millones.
Entre las modificaciones están el puente grúa (ítem 4) y el turbogenerador (ítem 16), que inicialmente eran de las marcas Konecranes y Turbimaq/WEG, respectivamente. Ahora estos serán de GH Granes y TGM WEG, respectivamente, de acuerdo a la adenda N° 3 firmada por el actual titular de Petropar, Pedro Román, con el representante legal de EISA, Felipe Nery Huerta, además de los responsables de la subcontratista Ocho A SA, Juan Carlos Pettengill y Blanca Pettengill Vacca.
“Fuerza mayor”
El convenio modificatorio se firmó el 8 de febrero de 2023 (9 días antes de cumplirse el contrato original con EISA), pero recién el viernes apareció en la web de la DNCP. Esto, fue debido a la serie de observaciones de esa institución a la modificación realizada por la petrolera estatal.
Lea más: Aumentan G. 3.405 millones contrato para el nuevo molino de Petropar
EISA debía entregar la nueva línea de molienda el 17 de febrero de 2023.
Inicialmente, según los documentos, la adenda se refrendó tras un pedido presentado por EISA en el cual aducía “fuerza mayor” debido a inconvenientes de precios y plazo de entrega con las fabricantes.
Una de las notas enviadas el 4 de enero de 2023 por EISA a Petropar señala, por ejemplo, con respecto al puente grúa que la empresa Konecranes envió un presupuesto económico el 14 de octubre de 2021 con vigencia hasta el 31 de diciembre de ese año. Según la contratista, el contrato con la petrolera estatal se firmó el 9 de diciembre de 2021, mientras que el anticipo de G. 39.059 millones se cobró el 25 de febrero de 2021.
En el documento, EISA dice que: “posterior al cobro (...) se solicitó actualizar el presupuesto inicial a fin de cerrar el trato comercial con la empresa fabricante, en este momento, ya existió una variable en el plazo de provisión, ya que fuimos desplazados en el orden de fabricación” (sic).
La misma situación, según otra nota de EISA, se presentó con la industria brasileña Turbimaq. Sin embargo, agregó que con esta fabricante se encontró el 15 de junio de 2022 con “un aumento desproporcionado del 24,53% en relación con la propuesta inicial” (sic), además de elevar a 200 días el plazo de entrega de los equipos.
Rectificación para apoyar
Las explicaciones de la contratista, aceptadas por Petropar, no fueron motivo suficiente para la DNCP, por lo que emitió la recomendación para analizar la pertinencia del convenio modificatorio.
Incluso, hacía mención a la limitación establecida en el Art. 62 de la ley 2053/03 “Sólo podrán celebrarse convenios modificatorios en la medida que, conjunta o separadamente, no excedan del veinte por ciento del monto y plazo originalmente pactados y que no tengan por objeto otorgar al contratista condiciones más favorables con respecto a las señaladas originalmente en las bases y en el contrato…”. (negritas de la DNCP).
Ante esta advertencia, Petropar se vio obligado a emitir una resolución rectificada el 11 de abril de 2023 con relación a la adenda N° 3. En este documento, ya se hablaba de un “interés público” en base a un dictamen de la Dirección Operativa de Contrataciones de Petropar, sobre “la manifiesta conveniencia económica y social”, relatando las “bondades” de los nuevos equipos tanto para el funcionamiento de la planta alcoholera como también en beneficio de los cañicultores de la zona.
Lea más: Petropar adjudica tren de molienda a la oferta más cara, 12% por encima del precio de referencia
Así Petropar respaldó el cambio de las marcas, además dio prórrogas de 42 y 66 días adicionales a EISA para la entrega.
La DNCP, sin embargo, recordó a Petropar la absoluta responsabilidad de la misma ante eventuales consecuencias del procedimiento licitatorio en las condiciones establecidas.
La nueva línea de molienda tuvo otra modificación en el cual se aumentaba G. 3.405 millones el contrato. Es decir, la obra pasó a costar G. 198.704 millones.
Una explicación con muchas diferencias
ABC en reiteradas ocaciones buscó la versión de Alberto Palumbo, principal accionista de EISA. El viernes último accedió a responder las preguntas, pero solo en forma escrita por lo que transcribimos textualmente:
Periodista (P): -¿Cuándo solicitó el cambio de marcas de equipos para la nueva línea de molienda? ¿Cuál fue el motivo?
Alberto Palumbo (AP): -El cambio de marcas de equipos de la nueva línea de molienda fue diciembre 2022. El motivo fue que dentro del contrato suscrito con Petropar para la provisión de Turbogenerador, dice Turbimaq/WEG, se optó utilizar la marca WEG por motivos se plazo de ejecución y de conjunto de elementos que conforman el turbo. Es decir, la empresa TURBIMAQ solo provee el turbo y no así los motores y generadores, sin embargo, la empresa WEG provee todos esos equipos y ofrece una garantía para el contratante.
P:-¿Cuál es su opinión con relación a lo que expresó uno de los representantes de la empresa Turbimaq de Brasil?
AP: -No tengo opinión sobre eso. Es una cuestión de él.
P:-¿Su empresa está sancionada por la DNCP?
(No respondió)
P: -¿Cuándo debía entregar la nueva línea de molienda? ¿Cuál fue el motivo de los retrasos?
AP: -Estamos ejecutando todos los trabajos que tenemos vigentes. Hemos solicitado una prórroga y estamos esperando la respuesta.
P: -¿Usted consiguió alguna prórroga ya de Petropar para entregar las obras? ¿Cuándo fue esa aprobación en caso que sea así?
AP: -Ya contesté en el punto anterior. También ya fue respondido.