Cargando...
Nuestro diario remitió un cuestionario a los candidatos de los distintos movimientos de cara a las elecciones generales 2023 a fin de conocer a profundidad sobre las principales propuestas para la economía; sin embargo, ninguno de ellos ha respondido, alegando dificultades de agenda.
No obstante, hurgando entre las propuestas de los diferentes candidatos se puede observar que muchas de ellas son poco convincentes ya que no hay un plan concreto de como llevar a cabo y mucho menos como lo van a financiar.
Lea más: “Presidenciales con demasiadas promesas y populismo” reclaman
Santiago Peña promete subsidios y empleos
Entre las propuestas del candidato del partido colorado Santiago Peña se puede observar propuestas como “Plata en tu bolsillo”, donde el presidenciable promete por ejemplo devolver la competitividad a Petropar y que volverá a ofrecer mucho mejores precios para la movilidad del ciudadano y que incluso bajará el precio de productos como el gas, para que este a su vez se traduzca en baja de precios en las comidas.
Por otra parte, también promete crear 500.000 nuevos empleos que levantará la economía para que haya más circulante en la calle, pero no dice cómo va impulsar esto.
Otros de los ejes es el “Tekoporá Mbarete”, con el cual prometen subir el monto del subsidio en un 25% a fin de que las familias beneficiarias no pasen hambre. Además, promete un plus consistente en un bono de pasajes para traslado a las escuela o salir a buscar trabajo.
Lea más: Elecciones 2023: ¿Cuáles son las propuestas de Santiago Peña?
Efraín Alegre apuesta al aprovechamiento energético
Por otra parte, en la agenda económica del candidato de la Concertación Nacional Efraín Alegre, figuran entre los proyectos más fuertes y concretas el de “Política Energética renovable, limpia y sustentable en Paraguay” en donde prometen impulsar una nueva política energética para un aprovechamiento industrial de la energía eléctrica producida por nuestras represas, a fin de disminuir el uso del combustible fósil (petróleo, gas y carbón) y aprovechar otras fuentes de energía limpia.
Para ello prometen dirigir la renegociación del Tratado de Itaipú bajo el marco de un proyecto político de desarrollo que tendrá un objetivo, la soberanía energética y que aspiran convertir a Paraguay en un eje de interconexión eléctrica regional.
En cuanto al crecimiento económico, Efraín apuesta a la diversificación productiva, el mantenimiento de la estabilidad productiva, el fortalecimiento de las políticas sociales y de la calidad de los servicios públicos, aunque no detalla nada concreto de como va a realizar estos planes. Menciona que la prioridad será preservar la estabilidad macroeconómica, para lo cual optimizarán el gasto público y reducirán el endeudamiento del Estado, pero no dice concretamente como se reducirán estos gastos.
Lea más: Elecciones 2023: ¿Cuáles son las propuestas de Efraín Alegre?
Euclides quiere impulsar varias reformas
Por su parte el presidenciable Euclides Acevedo presenta entre sus principales propuestas, reformas en la Caja Fiscal, modernización y transparencia del servicio de Catastro, fortalecimiento de programas de formación para conseguir el primer empleo. En cuanto a la planificación presupuestaria proponen mejor control de las Contrataciones Públicas, seguimiento de las compras y préstamos públicos, revisión de la política de salario mínimo del Estado, revisión del retorno impositivo de las Mipymes, entre otros planes aunque no hay mayores detalles.
Lea más: Itaipú: Estas son las propuestas de Efraín, Santi, Payo y Euclides
Recursos limitados, poco espacio
El gobierno entrante se encontrará con una mochila bien pesada que incluye una alta informalidad en la economía, que mueve casi la mitad de recursos que el PIB, unos US$ 22.000 millones al año provenientes del contrabando acuciante, la criminalidad, el tráfico, la corrupción. Lidiamos además con un elevado déficit fiscal y una deuda pública al tope, lo que limita los recursos públicos para dar respuesta a tantas necesidades. Entre las urgencias a atender está la crisis del transporte público, pero ninguno de los candidatos tampoco propuso algo concreto.