Horacio Cartes debilita a quienes no se arrodillan, afirma diputado oficialista Hugo Ramírez

El diputado Hugo Ramírez (ANR, FR) volvió a cargar con dureza a la conducción colorado de Horacio Cartes (HC) de quien dijo que su “estrategia es debilitar a los que no se arrodillan al patrón”. El Partido Colorado sigue sin crédito bancario y en una profunda división a 22 días de las elecciones generales.

Sesion de la H.de GobiernoANR Junta de gobierno de la ANR horacio cartes delega administración a  juan carlos galaverna y rodolfo friedman.
Horacio Cartes (c) no puede firmar pedidos de préstamos bancarios en nombre de la ANR por las sanciones financieras impuestas por el Gobierno de Estados Unidos.FERNANDO ROMKERO

Cargando...

“La estrategia del cartismo es debilitar a los sectores del partido que no se arrodillan al patrón, por eso estamos sin créditos de campaña y ahora plantean la emisión de bonos. Quée caro nos salió el outsider”, expresó el diputado Hugo Ramírez (ANR, Fuerza Republicana). El legislador oficialista es crítico al manejo partidario a cargo de Horacio Cartes, electo en las internas de diciembre pasado.

El diputado colorado agregó: “Quien ama al partido hace todo lo posible para que sus candidatos ocupen la mayor cantidad de espacios, eso no se ve con esta presidencia de la ANR”.

Ramírez aludió a la actual situación del Partido Colorado que no solicitó el anunciado préstamo de G. 37.000 millones para financiar la recta final de la campaña con miras a las elecciones generales del domingo 30 de abril.

Es decir, la ANR todavía no desembolsó el dinero para los 768 candidatos a 22 días de los comicios.

La sanción financiera impuesta por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro norteamericano impide a Horacio Cartes, declarado previamente “significativamente corrupto” por EE.UU., firmar pedidos de créditos en nombre de la ANR.

Entonces, imposibilitado ante las entidades financieras, el 22 de febrero pasado, en una polémica sesión de la Junta de Gobierno, los miembros aprobaron que el exmandatario delegue su responsabilidad de ordenador de gastos a los vicepresidentes partidarios Rodolfo Friedmann (FR) y Juan Carlos “Calé” Galaverna (HC), para que lleven adelante las gestiones del préstamo de G. 37.000 millones.

Sin embargo, la propia cúpula colorada, como el expresidente de la ANR Pedro Alliana, y el jefe de campaña de la Lista 1, José Alderete, aseguraron que el partido no solicitará préstamos y recurrirá a bonos, aportes y subsidios electorales.

Pidieron renuncia de Horacio Cartes

Varias voces y referentes de Fuerza Republicana, como la senadora Lilian Samaniego, el diputado Hugo Ramírez y los candidatos a diputado Daniel Centurión y Mauricio Espínola, entre otros, manifestaron que si no se aprueban los créditos bancarios, el titular colorado, Horacio Cartes, debe dar el paso al costado para no perjudicar las chances electorales.

Alderete dice ahora que ANR solicitará crédito a bancos

“Creemos necesario el préstamo bancario para reforzar la ayuda a nuestros dirigentes. ¿Se está insistiendo tanto en financiamiento de campaña con la Concertación u otros partidos? Yo no escucho”, expresó el jefe de campaña de la ANR, José Alberto Alderete, a una radio capitalina.

Sus palabras van a contramano con lo anunciado por el propio expresidente colorado y candidato a vicepresidente de la República, Pedro Alliana, quien afirmó que el Partido Colorado “lo que menos quiere” es endeudarse porque “costó muchísimo pagar todas las deudas de administraciones anteriores”.

Alderete incluso mencionó la semana pasada un “plan b” partidario consistente en dinero en caja diponible (oficialmente G. 3.000 millones), subsidios y aportes. Incluso estudian la emisión de bonos para financiar la campaña.

El jefe de campaña de la ANR negó un rechazo de los bancos, pero ahora dice que el monto a pedir se reduce de G. 37.000 millones a un máximo de G. 20.000 millones.

Dijo que el crédito está encaminado y que aún no se solicitó. “El Partido Colorado tiene sus finanzas saneadas. Tenemos dinero en caja, en bancos, hay un ramillete de afiliados que están colaborando”, afirmó Alderete a la 780 am.

Casi dos meses

El 22 de febrero pasado, en una polémica sesión, la Junta de Gobierno del Partido Colorado autorizó que el presidente de la ANR, Horacio Cartes, delegue su responsabilidad como ordenador de gastos, ante las sanciones financieras que le impuso el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

La sanción impuesta por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) impide al exmandatario firmar pedidos de créditos en nombre del partido que dirige, la ANR. Pasaron los días, y la cúpula colorada se contradice en torno al crédito.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...