Cargando...
El ministro de Relaciones Exteriores, Julio César Arriola, brindó algunos detalles de la reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, este lunes en Washington DC. El canciller nacional refirió que, en la reunión bilateral, Blinken resaltó que Paraguay es un socio muy importante “por compartir los mismos principios y valores”.
“Valoramos la sólida asociación de Paraguay para promover los valores democráticos, abordar los desafíos de seguridad, combatir la corrupción y promover nuestros lazos culturales y comerciales”, expresó el jefe de la diplomacia del gobierno de Joe Biden.
Arriola señaló que, en el encuentro, no se habló sobre la situación del expresidente Horacio Cartes, quien fue sancionado financieramente, ni de los demás designados “significativamente corruptos”. “No se habló del tema”, expresó Arriola a una radio capitalina.
Lea más: Paraguay repasa con EE.UU. lucha contra el crimen organizado transnacional y la corrupción
Seguidamente, el canciller nacional señaló que la Fiscalía paraguaya no recurrió a la Cancillería para obtener información e investigar en el país a los declarados “significativamente corruptos” por el Gobierno de EE.UU.
Dijo que, de los temas que sí abordaron, uno fue la lucha contra el crimen organizado, especialmente en zona de la triple frontera (Paraguay-Brasil-Argentina).
El canciller apuntó que hablaron de la cooperación y del combate de la delincuencia transnacional, que incluye numerosos flagelos.
Lea más: Vence plazo para que empresas de Cartes cumplan exigencias de sanciones de EE.UU.
Horacio Cartes y Hugo Velázquez, los “significativamente corruptos”
Cartes y Velázquez habían sido designados como “significativamente corruptos” en 2022 y, el pasado 26 de enero, ambos fueron incluidos en la lista de personas sancionadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro de Estados Unidos.
Este lunes 27 de marzo último, venció el plazo establecido por la OFAC para la liquidación de transacciones de cuatro empresas del Grupo Cartes.
El castigo les impide realizar transacciones comerciales utilizando el sistema bancario del país norteamericano, además de tener prohibido cualquier clase de relación con empresas que operen en el país del norte.