Cargando...
Desde el Centro de Estudios Judiciales emitieron un comunicado en relación al proceso de selección de ministros para la Corte Suprema de Justicia.
El el escrito, enfatizaron la importancia de elegir a una ministra para este cargo de la más alta magistratura.
Los representantes del Centro de Estudios Judiciales consideran que es tiempo de avanzar hacia la paridad de género para la conformación de la Corte Suprema de Justicia.
Ver: Video: Consejo sin definir terna para CSJ
Un paso hacia la igualdad real
En su manifiesto, pidieron que se dé una oportunidad a nuestra República de dar un paso más hacia la igualdad real, eligiendo a una mujer para el cargo de ministra de la Corte.
Recordaron a su vez que Paraguay se comprometió a garantizar la igualdad en el goce de todos los derechos económicos, sociales y culturales civiles y politicos, favoreciendo la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer
Sin embargo, lamentan que el rango en la Corte hoy sea de 1/9, es decir, un desequilibrio evidente que muestra que para las abogadas paraguayas siguen existiendo demasiadas barreras en cuanto a la participación paritaria en la más alta magistratura.
Lea: Kronawetter pide “madurez” para cerrar dilatada selección de terna para la Corte Suprema
Sufren “escrutinio más incisivo”
Además, lamentaron que las juristas siguen sufriendo formas de discriminación, como un escrutinio público más incisivo, y en caso de ser seleccionadas, se duda de sus propios méritos, o bien se empuja a que ocupen puestos mujeres sumisas a poderes fácticos.
Reclamaron que todos estos hechos siguen reforzando la idea deque una mujer que ocupe un puesto importante “no es buena decisión”, creencia que urgen, se modifique.
Analizaron que el hecho de que sigan existiendo habiendo solo unas pocas mujeres que se animen a ser candidatas, “es signo de que debemos dar un giro a los obstáculos que entorpecen las posibilidades de ellas para prestar servicio a su país”.
Finalmente, los miembros del Centro de Estudios Judiciales exigen que las que las mujeres se ocupen de la vida política del país, como lo establece la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.