Cargando...
Santiago Peña anunció a través de una nota que compartió en sus redes sociales que, por decisión del comando de campaña y del candidato, no participará de los debates presidenciales previstos para el mes de abril si es que solamente enfrentará a Efraín Alegre.
En la nota señala que, de las 14 candidaturas presidenciales presentadas, al menos espera que las 4 mejor posicionadas participen. En su cuenta de Twitter, Peña señala que “no hay por qué ocultarlos. Paraguay lo tenemos que construir entre todos”.
Ante esta circunstancia, las organizaciones que conforman el Comité de Debate Presidencial 2023 informó sobre “la suspensión de los dos debates, previstos para los días 2 y 16 de abril, debido a la no aceptación de las condiciones y formatos por parte de uno de los candidatos a la Presidencia de la República”, Santiago Peña.
En el comunicado del Comité aseguran que “el objetivo de este debate era exponer a la ciudadanía las propuestas y planes de Gobierno que plantean los presidenciables con mayores preferencias, de acuerdo a la mayoría de las encuestas y sondeos a los que se ha accedido”, algo que lastimosamente no podrá hacerse en estas circunstancias.
Lea más: “Bachi” dice que ya hay préstamo para la ANR y pide a Lilian Samaniego “calmarse y trabajar”
Pide presencia de Acevedo y de Cubas
A pesar de la negativa de los candidatos Euclides Acevedo y Paraguayo Cubas de ser “satélites” del candidato cartista, Santiago Peña, en la nota se pide expresamente que estos dos participen del debate como condición sin la cual este no estaría.
En sus redes sociales, Euclides Acevedo aseveró que es imposible afirmar que su candidatura es funcional a Horacio Cartes, apelando al argumento de autoridad de la presencia en la chapa del senador Jorge Querey, conocido por su participación en las investigaciones sobre el lavado de dinero y de Darío Messer, “hermano del alma” de Horacio Cartes.
Lea más: Video: ¿Lugo pidió unificar a la oposición?
Unidad de la oposición
Tras el anuncio del alta médica del senador Fernando Lugo, se mencionó tanto por parte del candidato de la Concertación y por el senador Fulgencio Rodríguez, del sector del Frente Guasu, que apoya la dupla Acevedo-Querey, que es un pedido expreso del expresidente trabajar por la unidad de la oposición.
A su vez, Rodríguez señaló que su sector todavía tiene muy en cuenta el voto por la condena del juicio político contra Fernando Lugo.
El senador Rodríguez dijo en esa oportunidad que la fecha límite para saber si habrá o no unidad es el 30 de marzo, a fin de poder decidir y tener una campaña de 30 días bien llevada, teniendo como elemento principal las redes sociales.