Cargando...
Si bien el feriado del 1 de mayo cae también un lunes, el inconveniente es que en la víspera están previstas las elecciones a nivel país y, siendo el voto un derecho y una obligación, implicará que muchas personas no puedan disfrutar adecuadamente del feriado largo.
Lea más: Estos son todos los feriados del 2023 en Paraguay
“Las elecciones que se realizarán el 30 de abril de 2023, un día antes del feriado, generan una serie de actividades, entre ellas el juzgamiento de las actas que no puede ser suspendida o postergada durante un feriado nacional establecido por ley. Este motivo nos lleva a considerar la posibilidad excepcional de trasladar el feriado del 1º de mayo, como se hace habitualmente con otros feriados”, indica García en la justificación de su proyecto.
Consideró que, de no modificarse, esto incluso podría traer inconveniente para la Justicia Electoral, ya que implicaría imponer a funcionarios y apoderados de organizaciones políticas a realizar actividades en un día inhábil.
Por ello, la propuesta legislativa que tendrá entrada en Cámara de Diputados, plantea que el feriado se traslade para el lunes 8 de mayo.
La iniciativa apunta a buscar un mejor aprovechamiento de los días libres, permitiendo planificar viajes u otras actividades recreativas, que a su vez también fomentan rubros de la economía, como el del sector turístico, gastronómico y de ocio.
El diputado patriaqueridista considera además que, de mantenerse la fecha original, mucha gente podría optar por priorizar el descanso antes que ir a votar, y puso como ejemplo la pasada final del Mundial de fútbol, que coincidió con las pasadas internas.
El artículo segundo del proyecto de ley establece que la iniciativa tendría aplicación exclusiva para este año, es decir, no afectará a los posteriores.
Lea más: Ejecutivo oficializa decreto que traslada el feriado al lunes 2 de mayo
El año pasado, el presidente Mario Abdo Benítez, por decreto, había optado a último momento trasladar el feriado del 1º de mayo, que en esa ocasión cayó un domingo, a fin de que la ciudadanía pueda disfrutar del fin de semana largo. La medida fue confusa y controversial, ya que no se cumplió con el plazo que establece la ley para la modificación del calendario de feriados pero, aún así, quedó vigente.