Cargando...
El audio viralizado en las redes sociales es atribuido al concejal municipal Alcides Ascona (ANR, cartista). Se trata de una conversación con un tal Mario, en torno a una supuesta distribución de coimas en la Junta Municipal de Hernandarias.
Según los antecedentes, el año pasado una mayoría de concejales autorizó un préstamo de G. 7.000 millones solicitado por el intendente Emiliano Nelson Cano Ozuna (ANR, cartista), quien alegó que el monto será para compra de terreno para un cementerio, y para pagar por una propiedad afectada por la obra del polideportivo.
Lea también: Divulgan videos de pedidos de coima para pasar contrabando en CDE
En el audio -que se desconoce de qué tiempo es- Ascona dijo que el pago de salario en la Municipalidad de Hernandarias sería con retraso.
A continuación, se habría recordado que con la mayoría de sus colegas firmaron la aprobación del préstamo millonario. “He’i chéve intendente: efirmá pues ñandéve péa ha oîta peteî algomi he’i chéve (me dijo el intendente: firma este -por el préstamo- y va a haber algo) (sic).
El monto de la “propina”
El edil cartista presuntamente comentó que no le especificaron el monto de la “propina”, aunque mencionó que sus colegas habrían recibido G. 100 millones cada uno, totalizando casi G. 1.000 millones para las supuestas coimas.
En la grabación también se escucha cuando Ascona aparentemente disgustado, anuncia que solicitaría al intendente el cobro adelantado de 10 meses de dieta (unos G. 150 millones), para cubrir sus deudas, y que no estaría interesado en cobrar la propina.
Le puede interesar: Audio revela supuesta pelea por coima entre concejales esteños
En otro momento, el concejal habría recalcado que solo él no recibió la coima, mientras que los otros concejales firmantes supuestamente cobraron.
Seguidamente, comentó que su colega David Monzón Alsina (ANR, Fuerza Republicana) habría cobrado la coima un sábado y que supuestamente se fue a pagar una deuda en una cooperativa.
Ascona también habría comentado que el intendente Cano “es capaz de vender hasta la Municipalidad”, y que está con multimillonarias deudas.
Desmienten acusación
El intendente Cano desmintió la acusación de repartija de coimas en su gestión para la aprobación de pedidos en la Junta Municipal. Sostuvo que la denuncia del concejal Ascona es completamente falsa.
Lea también: Audio sugiere repartija de coimas para aprobación de licitaciones en CDE
El jefe comunal dijo que se reserva el derecho de las acciones legales por las acusaciones. Comentó que tiene deudas como cualquier trabajador, pero que son por montos menores a las sumas citadas en el audio.
Por su parte, el concejal Monzón Alsina afirmó que no recibió propina alguna y exhibió en las redes sociales el extracto de pago de su deuda en la cooperativa, al tiempo de indicar que los montos no coinciden con la suma citada en la grabación.
En la última sesión de la Junta, el concejal Ascona reconoció el audio como suyo y se rectificó de sus dichos. Dijo que estaba acorralado por deudas y trataba de justificarse ante un acreedor cuando lanzó las acusaciones. Pidió disculpas públicas y en especial a sus colegas.