Cargando...
La renuncia fue presentada al presidente de la Junta Departamental, Édgar Benítez (AP), quien deberá llamar a una sesión extraordinaria en la menor brevedad, a fin de aceptarla primeramente y luego elegir al sucesor entre los 7 concejales para finalizar el periodo de gobierno de Adorno, o sea hasta el próximo 15 de agosto.
Lea más: En medio de denuncias, gobernador de Alto Paraguay se muestra con autoridades
Por de pronto, existiría un acuerdo para que otro colorado ocupe la vacancia y que podría ser el edil Ricardo Duarte, de la localidad de Carmelo Peralta.
Atendiendo a las sucesivas discrepancias ente los concejales durante los más de 4 años de gobierno departamental y por la división entre los mismos, nada es definitivo sobre la elección del eventual candidato o candidata para ocupar el cargo dejado por el gobernador.
La Junta Departamental del Alto Paraguay está integrada por 7 concejales, de los cuales 4 son del Partido Colorado, uno del PLRA, otro del EN y el ultimo del Partido AP.
Lea más: Fiscalía abre nueva causa contra clan Adorno de Alto Paraguay
Abrazo republicano
Luego de una dura disputa electoral en las pasadas internas coloradas, cuando una vez más sobresalieron las figuras del gobernador renunciante y actual candidato a la diputación José Domingo Adorno y la actual diputada Marlene Ocampos (HC), recientemente se dio el “abrazo republicano”, aunque de manera tímida y con bastante dudas y desconfianza entre los seguidores.
De allí que la elección del nuevo gobernador, o tal vez gobernadora, será la primera prueba para ver si funciona esta unidad o solo se trata de una mera imposición de los principales dirigentes desde la capital del país.
Los candidatos de la ANR por el Alto Paraguay son: Arturo Méndez (HC) para la gobernación y José Domingo Adorno (FR) para la diputación.
La Constitución
La Constitución señala en su artículo 198: “No podrán ser electos senadores ni diputados los ministros del Poder Ejecutivo; los subsecretarios de Estado; los presidentes de Consejos o administradores generales de los entes descentralizados, autónomos, autárquicos, binacionales o multinacionales, los de empresas con participación estatal mayoritaria, y los gobernadores e intendentes, si no renuncian a sus respectivos cargos y se les acepta las mismas por lo menos noventa días antes de la fecha de las elecciones”.