Cargando...
El Ministerio Público, el pasado 19 de diciembre, mediante la Resolución Nº 5.519 designó al fiscal de Concepción Carlomagno Alvarenga como responsable de la investigación abierta sobre el cuestionado intendente colorado Hilario Adorno, cuyo hermando Domingo Adorno también fue denunciado por desprolijidades frente a la Gobernación de Alto Paraguay, pero su causa duerme en el despacho del fiscal, Juan Ledesma.
Lea más: Políticos que pelaron Puerto Casado se reagrupan en torno a diputando Adorno
Adorno había sido denunciado por la supuesta comisión de hecho punible de estafa y lesión de confianza presentada por concejales municipales el 6 de diciembre debido a una serie de irregularidades en el manejo de los fondos comunales. Entre las denuncias figuran el desvío de dinero, la emisión de cheques sin fondos para el pago a proveedores, la adquisición de bienes por parte del intendente aparentemente con recursos de la municipalidad y el no pago de salario a funcionarios y ediles. También el jefe comunal adeuda una millonaria suma a la ANDE, así como también no paga el uso de energía eléctrica de la Municipalidad de Puerto Casado.
Lea más: Contraloría confirma las millonarias irregularidades en Alto Paraguay
Los concejales denunciantes son: Virgilio Chamorro, Ángela Domínguez, Claudio Martínez, Saturnino Ferreira, Emilce Díaz, Laura Díaz y Domingo Vera, todos colorados, a quienes se sumó Félix Cantero, del FG. Estos ediles viene remitiendo documentos a la Cámara de Diputados y al Ministerio del Interior tras el informe final que hizo la Contraloría General de la República.
Informe de Contraloría
En agosto pasado, la Contraloría General de la República entregó el informe final de la auditoría realizada a la gestión municipal del periodo 2022/2021 en donde se detectó innumerables irregularidades. Como la entrega de dinero por obras que aún no fueron ejecutadas, también la falta de documentos respaldatorios por compra de insumos y la contratación directa de varias empresas de manera recurren.
Lea más: Intendente y municipalidad de Puerto Casado acumulan millonaria deuda con la Ande
El presupuesto total municipal es de G. 1.788 millones, de los cuales, según el informe que Hilario Adorno hizo a la CGR ya se ejecutó el 78.87 por ciento, es decir unos G. 1.410 millones, entre lo que se incluyen gastos corrientes G. 292 millones, pago por combustible G. 44 millones y pago por construcciones G. 741 millones.
En tanto, entre las empresas y comercios “mimados” por ser beneficiados con contrataciones directas, sin pasar por una licitación son Comercial Renacer, Comercial 3 Hermanos, Santa Marta Comercial, que se encargaron de distribuir kits de alimentos del almuerzo escolar. Las tres empresas supuestamente recibieron montos superiores de lo que el intendente puede justificar con facturas, pero que figuran en los contratos que no poseen numeración.
En cuanto, las que se encargaron de ejecutar obras viales y en instituciones educativas de Puerto Casado, las más beneficiadas son CMBA Constructora y Diseño y metal.
Al respeto intentamos conversar con el intendente colorado, pero pese a nuestra llamada y mensaje no obtuvimos respuesta.