Pedirán a nuevo fiscal rigurosidad para investigar denuncia de la CBI que involucra a Cartes

El senador Jorge Querey (FG), expresidente de la comisión de Investigación sobre lavado de dinero y delitos conexos (CBI), dijo que no le pedirán parcialismo, sino rigurosidad investigativa al futuro fiscal general Emiliano Rolón, sobre el demoledor informe del órgano de investigación que fue presentado este año ante la Fiscalía.

Los miembros de la CBI: senadores Buzarquis (i) y Querey, y los diputados Avalos Mariño y Bachi, este último diputado no firmó el informe final que se remitió a la Fiscalía.
Los miembros de la CBI: senadores Buzarquis (i) y Querey, y los diputados Avalos Mariño y Bachi, este último diputado no firmó el informe final que se remitió a la Fiscalía.

Cargando...

El senador del Frente Guasu (FG) Jorge Querey indicó que desconoce si la Fiscalía investiga las pruebas que fueron acercadas por la Comisión Bicameral de Investigación del Congreso (CBI), pero que tiene expectativas en que moverá algo el camarista Emiliano Rolón, quien recientemente obtuvo el acuerdo del Senado para ser el próximo fiscal general del Estado en reemplazo de Sandra Quiñónez.

“No le vamos a pedir parcialismo, le vamos a pedir rigurosidad investigativa y rigurosidad en las conclusiones que pueda sacarse. Creo que se abre una gran responsabilidad para el nuevo fiscal y espero que esté a la altura de reconvertir la institución y llevar adelante lo que corresponde en justicia”, indicó el senador.

Por su parte, la senadora Desirée Masi (PDP) espera que Rolón le sorprenda e investigue la denuncia de la CBI y las que fueron formuladas por el pleno contra fiscales denunciados por inacción en causas vinculadas al crimen organizado.

El informe de la CBI fue remitido a la Fiscalía y el mismo revela los supuestos vínculos del expresidente Horacio Cartes con el crimen transnacional. También determina que Paraguay es un “corredor logístico de la criminalidad” internacional.

La calificación que dieron a Cartes

En ese sentido, los informes de Inteligencia Financiera, de los informes de Naciones Unidas, de los informes de la Policía Federal y el Ministerio Público de Brasil citan al expresidente Cartes. “Los informes califican internacionalmente a Horacio Cartes como el jefe de una extensa de red de tráfico de cigarrillos y presunto lavado de dinero”, según había dicho el presidente de la CBI.

También en el informe se identifica a las empresas intermediarias que tienen vínculos con organizaciones terroristas y que están operando con Tabesa, incluso se detallan los frondosos antecedentes de directivos de firmas que son clientes de Tabesa, Palermo, entre otras. Entre estos antecedentes se mencionan los delitos de lavado de dinero, narcotráfico, contrabando, evasión impositiva, incluso algunos de ellos con investigación criminal con relación a asesinatos.

Informes de inteligencia financiera determinan que Tabesa vendió al mercado local 96,24% y solo exportó el 3,76% al mercado internacional, entre el 2013 y 2021. Sin embargo, la cantidad de venta local supera ampliamente la capacidad de consumo en el país, por lo que consideran en la comisión que la excesiva producción termina saliendo como contrabando.

Los senadores y diputados también concluyeron que el 60% y el 80% de las armas de bajo y de grueso calibre, respectivamente, ingresan a su territorio a través de nuestro país.

El caso Hijazi

En el caso de Kassem Mohamad Hijazi, Querey había señalado que tuvieron informes desde el 2016 de reportes de la situación financiera desde Paraguay y Panamá, “pero recién la fiscala Sandra Quiñónez abrió una investigación hace unos días, cuando el caso se filtró”, había señalado el parlamentario en momentos en que saltaba a la luz pública el escándalo de supuesta coima que salpica al ministro de la Corte Suprema de Justicia Antonio Fretes.

Ante la inacción de la Fiscalía había señalado que se debe analizar incluso las figuras penales en contra de la fiscala Quiñónez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...