Cargando...
El presidente de la Cámara de Diputados, Carlos María López (PLRA), remitió esta mañana las dos resoluciones de convocatoria a sesión extraordinaria, la primera a las 11:00 para tratar el PGN 2023, que fue aprobado con modificaciones el pasado lunes en el Senado, y en esta tercera vuelta, la Cámara Baja deberá decidir si se allana a dichas modificaciones o se ratifica en su versión.
Lea más: Más castigo a objetores de conciencia, al archivo
Hay que destacar que el proyecto tiene sanción ficta el 10 de diciembre y, en el caso de que Diputados se ratifique en su versión, deberá retornar al Senado. Los tiempos apremian, ya que se acerca el receso parlamentario.
En tal sentido, atendiendo a que existen también varios proyectos de ley siendo dilatados desde hace varias semanas en Cámara Baja, se convocó a otra extraordinaria posterior a la del estudio del presupuesto. Entre los principales temas, por ejemplo, se destaca que desde hace casi un mes no tratan los tres pedidos de interpelación a los titulares del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Iván Ojeda; el del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Omar Pico, y el de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), Sante Vallese.
De esta manera, los diputados pretenden adelantar el tratamiento de estos temas para poder hacer un “puente”, aprovechando como excusa las festividades de la Virgen de Caacupé. Si bien la fiesta religiosa en Caacupé es la más importante en nuestro país, esta se celebra recién el 8 de diciembre, por lo que oficialmente no se confronta con el día de sesión ordinaria de Diputados (7 de diciembre).
Hay que recordar que la mayoría de los diputados se encuentran en campaña electoral de cara a las internas del 18 de diciembre, por lo que con el adelantamiento de la sesión posiblemente ya aprovechen toda la semana para dedicarse a sus actividades políticas, relegando las legislativas.