Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este jueves, la diputada Kattya González (Encuentro Nacional) habló del pedido de interpelación al presidente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Iván Ojeda, que debía ser tratado ayer por la Cámara Baja en reacción a las críticas hechas por la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda el pasado 9 de noviembre.
El censo, que se vio plagado de problemas como una cantidad insuficiente de censistas y fue criticado por la calidad de su cuestionario, requirió una inversión de US$ 43 millones.
Lea más: Censo 2022: Director reconoce que escaso pago a encuestadores fue una de las fallas
El tratamiento del pedido de interpelación a Ojeda estaba en el orden del día de la sesión de ayer de la Cámara de Diputados, pero esta quedó sin quórum antes del tratamiento de ese punto debido a que los miembros de la bancada colorada cartista se retiraron antes de que se pudiera tratar la intervención de la Municipalidad de San Pedro del Ycuamandyyú, administrada por un intendente de esa facción colorada.
La diputada González dijo desconocer si existe la voluntad política para interpelar a Ojeda, pero afirmó que -a su juicio- el censo debe realizarse de nuevo para corregir las deficiencias en que incurrió la encuesta de la semana pasada.
Lea más: Colorados pactan salvataje mutuo en Diputados y relegan otros temas relevantes
“No puede ser que con US$ 43 millones hayan pegado con saliva esto”, ironizó la legisladora opositora.
Pago insuficiente a censistas
En conversación con ABC Cardinal el pasado martes, Ojeda admitió que se pudo haber realizado un trabajo mejor para convencer a funcionarios públicos de participar como censistas para suplir las vacancias dejadas por voluntarios que no se presentaron y dijo que el pago de G. 100.000 para los censistas en zonas urbanas pudo haber sido insuficiente.
Lea más: Censo 2022: director del INE sostiene que no fue un fracaso y que culminará
En total, unas 180.000 personas inscritas para participar del censo trabajaron el pasado 9 de noviembre, de más de 293.000 que se anotaron.
Está en proceso el censado de viviendas que no fueron visitadas la semana pasada.