Cargando...
La Comisión de Hacienda, presidida por el senador Miguel “Kencho” Rodríguez (FG), analizó hoy el proyecto de ley “Que establece disposiciones especiales y de financiamiento para la ejecución e implementación del proyecto “tren de cercanía en el tramo comprendido entre la ciudad de Asunción y la ciudad de Ypacaraí”.
Dicho plan estará a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Empresa Ferrocarriles del Paraguay S.A. (Fepasa).
Lea más: ¿Otro “metrobús” en puerta? A tambor batiente quieren aprobar proyecto del tren
En una votación de ocho miembros, apoyaron un dictamen a favor los senadores Javier Zacarías (ANR, FR) y los proyectistas Rodolfo Friedmann (ANR, FR); Juan Darío Monges (ANR, HC) y Hermelinda Alvarenga (PLRA, C).
En cambio, emitieron un dictamen en contra del proyecto los senadores Kencho Rodríguez (FG), otro de los autores del proyecto de ley, además de Esperanza Martínez (FG) y Antonio Barrios (ANR, HC).
Finalmente, el senador Stephan Rasmussen (PPQ) pidió una aprobación, pero con modificaciones.
Los tres dictámenes se analizarán este jueves en sesión ordinaria del Senado cuando se debata el proyecto de ley.
Fondos de Corea
Desde el Senado, se informó que la senadora Alvarenga dijo que la ley pretende autorizar al Ministerio de Hacienda a realizar las gestiones para lograr el crédito correspondiente de Corea y una contrapartida de Paraguay.
Acotó que el proyecto debe ser aprobado porque “es una forma decirle a Corea que estamos interesados, es una autorización y no un préstamo”.
Por su parte, el proyectista, senador Friedmann, señaló que corresponde otorgarle esta herramienta a Hacienda, ya que no se aprueba aún la implementación del tren, ni tomar las condiciones del crédito y no comprometer fondos públicos.
Rasmussen dijo a su turno que no ve la necesidad jurídica legal de que el Senado apruebe un proyecto para darle autorización al Ministerio de Hacienda, porque dicha institución siempre gestiona los préstamos. Asimismo, manifestó su disconformidad con varios artículos del proyecto.
Finalmente, se aconsejó emitir tres dictámenes; en mayoría por la aprobación sin modificaciones; en minoría por el rechazo y un voto con modificaciones.