Sandra Quiñónez sufre duro revés porque le niegan millonario dinero

La Cámara de Diputados aceptó el veto que el Poder Ejecutivo hizo a la ampliación presupuestaria de más de G. 60.000 millones solicitada por el Ministerio Público. Además se postergó por ocho días el pedido de ampliar el presupuesto de la Gobernación de Central mediante un préstamo.

Sandra Quiñónez, fiscal General del Estado.
Sandra Quiñónez, fiscal General del Estado.Heber Carballo

Cargando...

Los diputados, durante la sesión extraordinaria, aceptaron el veto total que el Poder Ejecutivo hizo al proyecto de ley que amplía el presupuesto a más de G. 60.000 millones solicitado por el Ministerio Público, argumentando la creación de unos 570 cargos para la Fiscalía General del Estado. Formalmente pasa al Senado.

La fiscala general del Estado Sandra Quiñónez había solicitado la aprobación de la ampliación supuestamente porque necesitaba más funcionarios para optimizar el desempeño del Ministerio Público, y pese a varios cuestionamientos a su gestión en frente de la institución, el Congreso Nacional había aprobado la iniciativa, pero encontró trabas en el Poder Ejecutivo con el veto total el pasado 12 de octubre. Esto representa un duro golpe para el cartismo que se había “abanderado” de la aprobación.

Postergan aumento para la Gobernación Central

Por otro lado, fue postergado por ocho días el pedido del gobernador de Central, Gustavo Machuca (ANR - oficialista) de una ampliación presupuestaria de G. 2.343 millones, supuestamente para pagar deudas que arrastra la institución.

Esta iniciativa tuvo un trámite meteórico de manos del presidente de la Comisión de Presupuesto, Arnaldo Samaniego, quien es correligionario de Machuca.

Varios diputados argumentaron que al proyecto le faltan dictámenes de las comisiones asesoras, por lo cual se aplazó el estudio.

Lea más: Gobernación de Central pide ampliación presupuestaria de G. 2.343 millones para pago de deudas y bonificaciones

El gobernador Machuca, quien reemplazó a Hugo Javier González (cartista), había argumentado que su pedido se debe a que las deudas “acogotaban” su gestión, por almuerzo escolar se adeudan G. 16.735 millones, además por impuestos, tasas, gastos judiciales la deuda es de G. 7.354 millones y el pedido de ampliación presupuestaria alivianaría la presión de los acreedores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...