Cargando...
En el incendio ocurrido en la sede central del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) se destruyeron equipos que hacían parte de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP). Ante esta situación, la institución pretende adquirir más escáneres, laptops y otras herramientas informáticas para “fortalecer” dicho sistema.
El director de Tecnologías de la Información y Comunicación del TSJE, Fausto Von Streber, justificó esta mañana en ABC Cardinal la necesidad de utilizar el TREP en las próximas elecciones y, a la vez, la compra de los equipos para su fortalecimiento.
Según alegó, el TREP debe ser utilizado para dar más seguridad a los comicios, pese a que se utilizarán máquinas de votación electrónica que pueden brindar la misma información.
Lea más: TSJE: aguardan compra de equipos para fortalecer el TREP
“No queremos que las máquinas de votación estén conectadas a una red, para más seguridad. Queremos escanear el acta TREP para también publicar con firmas de miembros de mesa”, expresó.
¿Funcionará el TREP para las elecciones internas?
Atendiendo a la proximidad de las elecciones internas, fijadas para el próximo 18 de diciembre, Von Streber indicó que considera que contarán con los equipos requeridos para dar funcionamiento “óptimo” al TREP en dichos comicios.
También precisó que durante el incendio en la sede central, el TSJE perdió hardware -netbooks, escáneres, módems y lectores de chip de hoja- que eran parte del TREP. Solamente quedaron los softwares y los servidores, según agregó.
Sobre los costos que demandaría “fortalecer” el sistema de transmisión de resultados preliminares, mencionó que no se puede precisar debido a que los equipos afectados se fueron adquiriendo de forma paulatina.
Durante las elecciones para intendente en Pedro Juan Caballero, realizadas el domingo pasado, el TSJE solamente pudo contar 6 equipos de TREP, por lo que resaltaron la necesidad de comprar más herramientas con miras a las internas de este diciembre y las generales de abril del 2023.