Cargando...
El Poder Ejecutivo remitió el 21 de octubre último al Congreso un proyecto de ley “De la Función Pública y la Carrera del Servicio Civil”. Esta propuesta del Gobierno es presentada cuando están en pleno desarrollo las campañas electorales y a menos de un año del término de mandato de Mario Abdo Benítez, con el objetivo de establecer el carácter general y las normas y procedimientos de la carrera del servicio civil, dice la nota que acompaña la iniciativa.
La ministra de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), Viviana Casco, expresó ayer a radio ABC Cardinal 730 AM que dicho plan de ley busca unificar y dejar las reglas claras en la incorporación de las personas en la plantilla de la Función Pública.
Indicó que la Ley de la Función Pública 1626/00 fue “perforada” a través de los años. Aclaró que de aprobarse la nueva ley regiría solamente para quienes ingresen de ahora en más al sector público, no así para los que ya están.
Estabilidad laboral en propuesta de ley de Función Pública
Explicó que uno de los puntos trata de dar estabilidad a los funcionarios en cuatro años, para brindarles cierta previsibilidad ante los cambios que ocurren con el gobierno que asume cada cinco años y tratar de aislarlos de los vaivenes de la política.
Lea más: ¿Qué contempla el proyecto de ley de la función pública que promueve el Poder Ejecutivo?
También se plantea un sistema de ascenso cada tres años, tratando de crear una carrera dentro del sector con evaluaciones de desempeño. Aseguró que buscan profesionalizar el servicio civil y fortalecer el trabajo que se brinda a la ciudadanía estableciendo un salario equitativo para las funciones que cumplen en el Estado.
En el caso de los contratos colectivos dentro de la Función Pública, Casco dijo que aquellos “ya se realizaron mucho antes de las leyes vigentes”, por lo que tendrían que renegociar con los sectores del estamento público.
La sesión ordinaria de la Cámara de Senadores debe dar hoy entrada al proyecto de ley “De la Función Pública y la Carrera del Servicio Civil”. El documento debe pasar a las comisiones para su estudio de rigor.