Cargando...
En la presentación del proyecto, que tiene 156 artículos, el Poder Ejecutivo fundamenta que la Ley N° 1626/2000 “De la Función Pública”, “no evitó ciertas dificultades para lograr su aplicación plena”.
“Algunas instituciones se han sustraído del ámbito de aplicación de la ley mencionada, por lo que nos encontramos con la existencia de una multiplicidad de normativas que regulan la situación jurídica del personal al servicio de las instituciones del Estado, creando inequidades”, expresa la presentación del proyecto de ley que remitió el Ejecutivo al Senado, presidido por el senador Óscar Salomón (ANR, oficialista).
El proyecto de ley “De la Función Pública y la Carrera del Servicio Civil” ingresó el viernes 21 de octubre en la Cámara de Senadores.
Señala que “existen instituciones públicas que establecen su propio sistema de selección para el ingreso y promoción del personal a su servicio, y reconocen derechos y obligaciones diversos para el personal al servicio de sus instituciones, lo cual incluye diferentes remuneraciones y distintos regímenes disciplinarios para servidores públicos que cumplen funciones y responsabilidades similares, lo que ha acabado por impactar negativamente en el servicio ofrecido a la ciudadanía”.
El Ejecutivo sostiene que el proyecto apuesta a la meritocracia como herramienta fundamental para garantizar a la ciudadanía la prestación de servicios públicos y de calidad.
Lea más: Renovado plan de reforma del servicio civil presentarán en los próximos días
Estabilidad laboral en la función pública
Uno de los artículos que generará debate, es el 46 donde refiere la estabilidad laboral. Señala que el funcionario adquiere la estabilidad laboral con las siguientes condiciones: Haber ingresado por concurso público de oposición.
Haber cumplido al menos cuatro años ininterrumpidos de servicio en la función pública. Aprobar un examen de conocimientos específicos a su función a los cuatro años de su ingreso en la carrera del servicio civil.
Lea más: El compadrazgo político sigue llenando las planillas de zánganos