Deben definir extraordinaria para finiquitar pendientes

El miércoles pasado, la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados se levantó por falta de quórum, dejando pendientes 14 puntos sin tratar, por lo que se acordó realizar una convocatoria extraordinaria mañana a las 14:00 para liquidar pendientes.

En reunión de mesa directiva de Diputados de ayer se establecieron 23 puntos para el orden del día de  la ordinaria de hoy.
En reunión de mesa directiva de Diputados se debe definir puntos a tratar en extraordinaria acordada para mañana.Foto Gentileza

Cargando...

Se espera que hoy el presidente de la Cámara Baja, Carlos María López (PLRA), tras reunión de mesa directiva fijada para las 10:00 emita convocatoria y establezca el orden del día.

Si bien se había acordado de palabra tratar todos los puntos relegados, hay sobre todo dos proyectos bastantes controversiales que afectan al sector sojero, que hay que ver si incluyen para su tratamiento o se postergar.

Se trata puntualmente de los proyectos de ley “que suspende temporalmente la obligación de pago de regalías por eventos genéticos o biotecnológicos en soja protegidos por patentes de invención”, al igual que la iniciativa que plantea la “prórroga de vencimiento por un año y prohíbe aplicación de multas y recargos a obligaciones derivadas de contratos de entregas de granos de la zafra 2021/2022″.

La inclusión de ambos proyectos está en duda teniendo en cuenta que también para mañana a las 8:30 hay una convocatoria a representantes de gremios sojeros, agrícolas y productivos en general para una reunión en la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja.

La mayoría de los restantes proyectos pendientes son desafectaciones y expropiaciones, al igual que algunas ampliaciones presupuestarias. La mayor de ellas de G. 17.281 millones para cubrir déficit de la caja de jubilaciones de empleados municipales y ferroviarios.

Se espera por colorados en comisión sobre intervención

En la fecha también vence el plazo acordado el miércoles pasado para que las diferentes bancadas acerquen los nombres de sus representantes ante la Comisión Especial para analizar el pedido de intervención a la municipalidad de San Pedro del Ycuamandyyú, a cargo del intendente y precandidato a diputado cartista, Gustavo Rodríguez.

Si bien en sesión extraordinaria del miércoles pasado el pleno dio luz verde a la integración de la comisión, falta que ambas bancadas coloradas, es decir, la oficialista Fuerza Republicana y Honor Colorado designen a sus miembros.

De momento, las distintas bancadas liberales designaron como sus representantes a los diputados Eusebio Alvarenga, Sergio Rojas y Teófilo Espínola, mientras que por la multibancada opositora fue comisionado el diputado Tito Ibarrola.

Una vez establecida esta comisión, se debe convocar a los concejales denunciantes como al intendente denunciado Rodríguez, sobre quién pesan sospechas de presunto desvío de fondos de la institución y la realización de obras con irregularidades, detectadas por la Contraloría.

Pedidos de desafuero siguen congelados

Otro punto que hay que ver si logra destrabarse es el tratamiento del pedido de desafuero contra dos diputados colorados, que ya cuentan con dictamen de comisiones. Hay que ver si esta semana la mesa directiva incluye analizar la reiteración de desafuero contra Ever Noguera (ANR, oficialista) y los dos que pesan contra Esteban Samaniego (ANR, HC).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...