Cargando...
Las organizaciones sin fines de lucro, como las iglesias, son sujetos obligados bajo un régimen especial para cumplir con cierto tipo de obligaciones, según explicó la viceministra de la Seprelad, Carmen Pereira.
Incluso, en el caso de seguir los estándares internacionales, las organizaciones de este tipo estarían medidas con riesgo en relación al financiamiento del terrorismo, según agregó Pereira.
En Paraguay, la Seprelad tomó una situación particular, que fue identificada desde el análisis de las actividades de este tipo de organizaciones.
De esa situación se realizó un estudio sectorial de riesgo y concluyó que las iglesias son “vehículos” para cometer lavado de dinero, según relató la viceministra de Seprelad.
Lea más: Hallan US$ 1.500.000 en casa de cambios vinculada a pastor asesinado
Seprelad está terminando nueva reglamentación para iglesias
La viceministra contó que en este momento están culminando la reglamentación específica que las organizaciones sin fines de lucro van a tener que cumplir.
Las mismas serán relativamente gravosas para algunos, pero dadas las circunstancias, la Seprelad cree necesario tener un estándar mínimo de reglas que garantice que las organizaciones sin fines de lucro que trabajan con el Estado Paraguayo se mantengan ajenas al lavado de dinero, según afirmó Carmen Pereira.
Aseguró que la nueva reglamentación va a ser idónea de acuerdo al riesgo que representan este tipo de organizaciones.
Lea más: Matan a tiros a pastor “exnarco” en Pedro Juan Caballero
Se debe determinar control de ingreso y egreso de las iglesias
La viceministra aseguró que son muchos los países que abordan las iglesias para determinar controles sobre sus ingresos provenientes de donaciones y otros tipos de obligaciones impuestas como cuotas de socios, que se dan por voluntad.
Resaltó que también es importante controlar los egresos de las organizaciones sin fines de lucro. En ese sentido, manifestó la verificación de ambas bocas es de importancia, ya que sus fines determinan mucho de lo que pueden y no pueden hacer.
Lea más: Grupos delictivos también eligen segmentos que más “les convienen”, para lavar dinero
Agregó que también es importante crear la cultura en las organizaciones. Destacó que las iglesias tienen un mínimo de noción de algún tipo de cumplimiento. Pero hay otras organizaciones que podrían ser abarcadas a las que hay que “evangelizar” también sobre este tipo de controles y la importancia de que se cumplan realmente.
“Es el único mecanismo que tenemos para poder conocer cuánto, cómo recaudan y dónde lo destinan su dinero”, sentenció la viceministra de seprelad.