Cargando...
El juez Juan Carlos Zárate ya había confirmado en 2019, mediante una condena, que Hirán Delgado es quien acusa en un audio viralizado a la diputada liberal, Celeste Amarilla, y a su esposo, el fallecido político liberal, ingeniero Franklin “Anki” Boccia, de cometer delitos de robo al Estado Paraguayo, además de otras denigraciones y ofensas.
Estas acusaciones causaron dolor, además de afectarle en el plano político, según la misma denuncia que realizó la legisladora liberal contra el hurrero colorado.
“El padrillo republicano” ya era reconocido por hacer audios de este tipo, y por supuestamente cobrar por los mismos, bajo la intención de denigrar y ofender a adversarios políticos de la oposición.
Lea más: El “Padrillo” quiere que se anule su condena
Tras la primera condena, la defensa de Hirán recurrió a la Corte con un recurso de casación, el cual fue rechazado, quedando firme la condena. Sin embargo, la instancia judicial solicitó que se realice un nuevo juicio por medición de la pena.
Ante esta situación, la defensa del “Padrillo republicano” planteó la prescripción y extinción de la acción; incidentes que el juez Víctor Medina rechazó, quedando firme la sentencia y debiendo Hirán Delgado cumplir un año y seis meses de prisión, además de la obligación de publicar la sentencia de la querella de Celeste Amarilla en un medio de comunicación.
Guillermo Duarte Cacavelos, abogado de la querella que presentó la diputada, aclaró por otro lado que apelarán la composición que el juez omitió en la sentencia.