Cargando...
El Financial Times publicó este miércoles un material que se tituló “La movida de los Estados Unidos profundiza las preocupaciones sobre el crimen organizado en Paraguay”; y añade que “las sanciones a políticos de alto perfil son vistas como un mensaje de que Asunción debe limpiar la vida pública”, refiriéndose al ambiente político. La alusión es directa al expresidente Horacio Cartes y al vicepresidente Hugo Velázquez.
El periódico británico, de profunda influencia en inversores del exterior, refirió que “Paraguay ha sido desde hace tiempo un paraíso para el contrabando de todo, desde cigarrillos hasta artículos de lujo”; pero que las designaciones que hizo Estados Unidos hacia Cartes y Velázquez, sumado a los homicidios y la violencia relacionada al crimen organizado “han despertado la preocupación de que bandas criminales organizadas penetraron en los niveles más altos del poder en uno de los principales aliados regionales de Washington”.
EE.UU., preocupado por posible desestabilización
Luego de hacer un recuento de las designaciones de “significativamente corruptos” hechas por los Estados Unidos hacia Horacio Cartes y Hugo Velázquez, el medio de comunicación afirmó también que este hecho aumenta las preocupaciones en Washington de que Paraguay pueda desestabilizarse si sus “instituciones y elites caen bajo la influencia del crimen organizado”.
“Paraguay, una nación exportadora de soja y carne sin salida al mar; y estratégicamente ubicada en el centro de América del Sur, ha sido durante mucho tiempo un punto de partida tanto para el comercio legítimo como para el contrabando. Pero este año ha sufrido un aumento de asesinatos puntuales y la violencia entre grupos criminales que alarmó a las fuerzas del orden de los Estados Unidos”, añadió el Financial Times.
Como ejemplo, mencionaron los asesinatos del exfiscal Marcelo Pecci en Colombia; y del exintendente de Pedro Juan Caballero, José Carlos Acevedo.
“Algunos de los mayores cargamentos de cocaína confiscados en Europa desde 2019 se remontan a puertos fluviales paraguayos. Un récord de 16 toneladas con un valor de hasta 4.200 millones de dólares incautados en Hamburgo el año pasado se exportó desde Villeta, cerca de la capital, Asunción”, explicó el FT.
Un riesgo para Estados Unidos
Una de las entrevistadas llamada Jimena Blanco, investigadora para América de la consultora de riesgo británica Verisk Maplecroft, dijo que en Paraguay hubo una “expansión de grupos criminales desde Brasil” para traficar cocaína a través de nuestro país para que así los cárteles expandan sus mercados.
También se citó a un funcionario del Departamento de Estado de los Estados Unidos, que dijo que “la corrupción inflige costos sustanciales a la economía, la sociedad y la seguridad de un país… la corrupción en un país extranjero impacta directamente la seguridad nacional, los intereses económicos y de política exterior de los EE.UU.”.
Foco en Horacio Cartes
El Financial Times sostuvo que Horacio Cartes tiene aun considerable influencia en el partido de gobierno, es decir, el Partido Colorado. Recordó también que “el empresario ha estado en el radar de las autoridades de los Estados Unidos por más de una década” y que ese país “identificó a un banco propiedad de Cartes como un centro de lavado de dinero en un cable de 2009 publicado en 2010 por WikiLeaks”.
“En 2019, Brasil solicitó su extradición en relación con una investigación de lavado de dinero. Posteriormente se abandonó la solicitud. Cartes ha negado todas las acusaciones de actividad criminal”, señaló el material.
“Un portavoz de Cartes, que se postula para la presidencia del Partido Colorado, dijo que las críticas se dan por la disputa en la campaña previa a las elecciones de 2023 y dijo: ‘Los opositores políticos están utilizando todo tipo de noticias falsas o tendenciosas para tratar de desacreditar [a los candidatos del Partido Colorado], incluido el argumento recurrente de que Cartes es una amenaza para la estabilidad política’”, puntualizó el Financial Times.