Cargando...
El embajador estadounidense en Paraguay, Marc Ostfield, habló tras la reunión en sede de Cancillería en la que estuvo presente el subsecretario del Departamento de Estado de los Estados Unidos para el Cono Sur y el Hemisferio Occidental, Mark Wells.
Tras la reunión, el embajador Ostfield respondió preguntas realizadas por la prensa. Al ser consultado si existe una investigación en EE.UU. sobre el expresidente Horacio Cartes y el vicepresidente Hugo Velázquez, ambos designados recientemente como “significativamente corruptos”, y si eventualmente son extraditables, el embajador no quiso confirmarlo, pero tampoco descartó ambas situaciones.
Lea más: Los “significativamente corruptos” son colorados
“Mi prioridad como embajador y nuestra prioridad como Gobierno es para trabajar con las instituciones paraguayas en la lucha contra la corrupción y la impunidad. Las designaciones de funcionarios de gobiernos extranjeros como significativamente corruptos es una parte de nuestro trabajo para apoyar al Gobierno y el sistema paraguayo en esa lucha”, sostuvo.
“No podemos revelar ningún detalle más allá de los que ya están disponibles públicamente para evitar interferencias en las investigaciones en curso o futuras”, prosiguió. Agregó que en el marco de cooperación con el Paraguay, Estados Unidos seguirá utilizando sus herramientas contra la corrupción y citó las mismas: restricciones de divisas, sanciones financieras y pedidos de extradición.
Lea más: Estados Unidos se rehúsa a dar más detalles sobre Velázquez, “por ahora”
¿Estados Unidos cooperará con la Fiscalía en caso Cartes y Velázquez?
El Ministerio Público decidió abrir una investigación contra el vicepresidente Velázquez tras ser acusado de ofrecer un soborno de US$ 1 millón a un funcionario para obstruir una investigación en su contra.
En cuanto a Cartes, la Fiscalía aún no comunicó sobre una causa abierta tras su designación por los Estados Unidos, pese a que fue acusado de estar vinculado a corrupción, crimen transnacional y organizaciones terroristas.
Lea más: Designaciones de EE.UU. “no son políticas”, reitera embajador
El representante estadounidense en Paraguay fue consultado si su Gobierno cooperará con la Fiscalía paraguaya en la investigación contra el Vicepresidente y una eventual contra HC, a lo que respondió:
“Continuaremos promoviendo la rendición de cuentas para aquellos que abusan del poder público para beneficio personal y vamos a continuar nuestro trabajo y cooperación con el gobierno del presidente Mario Abdo Benítez y con las instituciones paraguayas”.
Polémico avión iraní
Sobre el polémico avión iraní que estuvo en mayo por Paraguay y quedó posteriormente retenido en Argentina, Ostfield indicó que “mi Gobierno está preocupado por la situación del avión ahora en Argentina y estamos hablando con el Gobierno argentino sobre esta situación. No puedo decir nada más sobre eso porque es una conversación entre EE.UU. y Argentina sobre esa investigación”.
Lea más: Enviado de EE.UU. “se limitó a escuchar” sobre temas Cartes y Quiñónez
“Puedo decir que nuestra prioridad acá en Paraguay es para trabajar con el Gobierno paraguayo en muchas áreas y una importante es mejorar la seguridad regional”, prosiguió.
Temas abordados en reunión con Mark Wells
En la reunión con Wells, por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país, participó el canciller interino, Raúl Silvero Silvagni. Este comentó que se abordaron temas económicos, bilaterales y comerciales, entre los que se destaca la intención de ingreso de la carne paraguaya a Estados Unidos.
Lea más: Horacio Cartes, Darío Messer, avión iraní y lavado de dinero en agenda de reunión con EE.UU.
Por su parte, el subsecretario del Departamento de Estado de EE.UU. habló tras la reunión. Indicó que “hemos tenido una discusión y conversación muy franca y abierta sobre temas bilaterales, multilaterales y regionales. Siempre agradecemos al Gobierno de Paraguay y el pueblo por su amistad y ser un aliado estratégico e importante en esta región. Desde Washington estamos agradecidos por el apoyo de Paraguay en asuntos de democracia, liderazgo en asuntos económicos y de derechos humanos. La conversación de hoy ha sido muy fructífera”.
Wells, además de la reunión de este jueves, ya mantuvo encuentros con senadores paraguayos y se prevé que tenga cumbres con el sector privado.