Cargando...
En las listas de precandidatos para el Senado, se observa un notorio repliegue del llanismo (Equipo Joven), que se alió con el sector de Dionisio Amarilla (Diálogo Azul) dentro del movimiento “del Nuevo País” lista 22. (Ver el cuadro).
Para ello presentan una lista plagada de personajes políticos cuestionables y varios clanes familiares. Amarilla, que nunca fue molestado por la Fiscalía por el caso que motivó su salida del Congreso, pretende volver como candidato Nº 1 de la lista 22, y pretende sumar consigo a varios familiares, que actualmente ya están colgados del Estado.
Es el caso de su hermano, Daniel Manfredo “Mechito” Amarilla Guirland, candidato Nº 21 y que figura como funcionario de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), el actual feudo del clan Amarilla.
También ubicó a su hermana Elianne Myrian Antonia Amarilla Guirland, suplente Nº 2 para el Senado y que figura como funcionaria del IPS y de la UNA.
Amarilla también pretende meter en el Senado a su abogada particular, Carolina Ferreira de Gorostiaga, a quien ubicó en el puesto 8.
El clan “Mineur” también quiere meterse al Senado
No es el único clan familiar en apuntar al Senado, el diputado “llanocartista” Enrique Mineur se postula en el Nº 23, mientras que su hermana, Rosa María Mineur De Witte, está en el puesto 14.
Por otro lado, cuatro de los 18 diputados liberales que dieron quorum a los cartistas para “salvar” del juicio político a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, buscarán ser senadores.
Los llanistas Mineur, Sergio Rojas y Edgar Ortiz. Por otro lado, el diputado Fernando Oreggioni es suplente del precandidato a senador Eduardo Nakayama (Lista 50).
Lea más: Estos son los diputados que salvaron a Sandra Quiñónez del juicio político
Por su parte, la lista 9 que agrupa al oficialismo liberal cuenta con cinco aspirantes que buscan el rekutu.
Esta lista es encabezada por Salyn Buzarquis, quien lidera un clan con varios familiares en cargos públicos y Celeste Amarilla, diputada y cuestionada proveedora de alimentos escolares además de férrea opositora al cartismo.