Cargando...
Hace instantes, la embajada de Estados Unidos en Paraguay hizo una convocatoria a una conferencia de prensa para mañana 12 de agosto a las 9:00 de la mañana. Tal como ocurrió las anteriores veces en que la embajada hizo públicas designaciones de personas “significativamente corruptas” apuntadas por el Departamento de Estado de los Estados Unidos el motivo de esta conferencia no fue revelado con antelación.
El motivo de la convocatoria solo se pondrá de manifiesto cuando el embajador de ese país en Paraguay, Marc Ostfield, hable a la prensa a la hora indicada.
Lea más: Santi Peña: “A la gente no le preocupa lo que dice la Embajada americana”
El 22 de julio pasado Estados Unidos informó al mundo que había designado al expresidente de Paraguay Horacio Cartes como significativamente corrupto, por sus vínculos con el crimen transnacional y organizaciones terroristas, y por ende le prohibía la entrada al país a él y a sus hijos Sofía, Juan Pablo y María Sol Cartes Montaña.
En la misma conferencia de prensa Ostfield manifestó: “Esta no será nuestra última designación en Paraguay. Estados Unidos utilizará todas las herramientas a su alcance - investigaciones, extradiciones, sanciones financieras y restricciones de visa, entre otras - para combatir la corrupción y el crimen organizado en cada oportunidad que tenga, en todo el mundo”.
Lea más: Horacio Cartes no será el último significativamente corrupto en Paraguay, advierte EE.UU.
Solo un día después, en un acto en la Expo 2022, Ostfield reiteró que habría más designaciones, sin dar fechas ni pistas de nombres.
“Esta (la de Horacio Cartes) no será la última designación en Paraguay. Ampliaremos los beneficios promoviendo la democracia y la transparencia. El compromiso de Estados Unidos es combatir la corrupción e impunidad que socaven la fe del pueblo paraguayo en sus instituciones democráticas”, dijo Ostfield ese día, ante un público compuesto por dirigentes de gremios de diversos rubros.
Lea más: Corruptos: “Habrá más designaciones”, reiteró el embajador de Estados Unidos en la Expo
Significativamente corruptos, un “selecto club” al que nadie quiere pertenecer
Antes que Horacio Cartes, otras tres prominentes hombres del gobierno fueron designados “significativamente corruptos” y -junto con sus familias- tienen prohibido ingresar a los Estados Unidos.
Lea más: Los primeros “significativamente corruptos” para EE.UU. en Paraguay
Los primeros “significativamente corruptos” para EE.UU. en Paraguay fueron:
- Javier Díaz Verón (y su familia).
- Oscar González Daher (y su familia).
- Ulises Quintana y Mirtha Fariña (su pareja).
En diciembre de 2020 el Gobierno de los Estados Unidos, a través de su Departamento de Estado, definió al exsenador Óscar González Daher como “significativamente corrupto” por la participación en hechos de corrupción significativos.
También a Javier Díaz Verón por su participación en hechos ilícitos.
En abril de 2021, el diputado colorado Ulises Quintana y su esposa Mirtha Fariña, recibieron la calificación de “significativamente corruptos” debido a su participación en actos de corrupción.