Cargando...
El proyecto debía analizarse en la fecha, pero el tratamiento fue postergado a pedido de la senadora Georgia “Nani” Arrúa (PPQ). La parlamentaria pidió aplazar el estudio hasta el 25 de agosto, moción que fue aprobada por mayoría.
La parlamentaria dijo que ya avanzaron con las recomendaciones de la Comandancia de la Policía Nacional, pero que el Ministerio del Interior sigue sin remitir su postura y pedidos de modificaciones.
Lea más: Senado posterga reforma de la Policía Nacional hasta el 28 de julio
Se trata de un proyecto de 245 artículos impulsados por varios senadores cuyo vocero es Fidel Zavala (PPQ). El estudio del Código, artículo por artículo, debía hacerse el 14 de julio y su estudio ante el pleno era previsto en la fecha.
El proyecto fue presentado públicamente el 25 de mayo último en un evento realizado en el Salón Acosta Ñu del Senado, encabezado por el presidente Óscar Salomón (ANR, oficialista).
La propuesta, según fundamenta el documento presentado, plantea un nuevo modelo de seguridad estableciendo un sistema de ascensos de grados basados en los principios de idoneidad, meritocracia, transparencia y competitividad. Se introduce el procedimiento de concurso para el ascenso a los grados en dos modalidades: por antigüedad selectiva y/o por concurso de oposición.
En cuanto al método de asignación de cargos, se basa en la plantilla o número de efectivos de cada jerarquía o grado de la Policía Nacional, además de escalafón, la categoría, jerarquía y grado.
Asimismo, se propone un régimen disciplinario con Tribunales de Justicia Policial y se introduce un proceso acusatorio oral y público. La presentación del proyecto contó con la presencia del jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Hernán Huttemann; el ministro del Interior, Federico González, autoridades policiales y representantes de los oficiales de policía retirados.