Cargando...
Carlos María Ljubetic, director de la Unidad de Procesos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) señaló que ahora que ya está decidido que la concertación utilizará el padrón nacional, elegirán a su candidato a presidente y vicepresidente el mismo día que los colorados elegirán al movimiento que los representará en las elecciones nacionales.
El experto detalló que en esta ocasión se dará un escenario muy particular, pues si hubiéramos hecho las internas de cada partido normalmente, hubiéramos tenido aproximadamente 4.500.000 electores, pues en el padrón nacional hay 4.900.000 electores menos 1.300.000 que no están afiliados a ningún partido, y también hay 800.000 personas que tienen más de una afiliación, hubiéramos llegado a la cifra del 4.500.000 electores.
Unos 9.000.000 de electores que organizar
Pero ahora el escenario es el siguiente: en las internas de la Concertación y del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) que también decidió ampliar su padrón a todos los paraguayos, tendremos 4.900.000 votantes.
Pero aparte el TSJE debe organizar las elecciones para el Partido Colorado con 2.700.000 votantes. A esto se suman los 600.000 electores de otros partidos políticos que están en la Concertación y otros 700.000 que están fuera de la Concertación, pero que son partidos políticos a los que también la Justicia Electoral debe organizarles sus elecciones.
Es decir, el TSJE tiene más de 9.000.000 de electores a los que debe proveer máquinas de votación.
La cifra es grande porque el padrón general de todos los paraguayos incluye el padrón de la ANR, partido que hará sus elecciones con su propio padrón. Es así que los colorados figurarán en ambos padrones aunque no deberían votar en ambas internas.
Como se puede ver, con este nuevo sistema organizar las elecciones no será nada fácil. Sin embargo será un gran paso para sanear nuestra democracia.
Lea: Fallo del TSJE explica a la ANR que sus afiliados no son sus esclavos ni sus presos
Concertación podrá usar sus locales de votación
En cuanto a la logística de la Concertación, ellos podrán elegir locales de partidos y movimientos que forman parte de su nucleación, para que estos sean los lugares donde su gente vaya a votar. Cada partido que forma parte de la Concertación tendrá su propio local de votación donde acudirán sus electores, sin ningún inconveniente.
Asimismo, Ljubetic precisó que en la Concertación no existe un límite en la cantidad de candidatos a presidente, si la Concertación a través de su tribunal electoral independiente aceptó la candidatura de esa persona, técnicamente el TSJE no tiene ningún inconveniente.
Chapas son indivisibles al momento de votar
Al ser consultado sobre si el que elige a un presidenciable automáticamente elige a su vicepresidente, o puede elegir a otro diferente, el especialista en procesos electorales respondió que la chapa se debe elegir integralmente, pues es indivisible.
Lea más: Apoderado de la ANR critica fallo del TSJE
Con respecto a las listas de senadores y diputados de la Concertación, estas se elegirán el mismo día de los presidenciables. Si un elector vota a un equipo, por ejemplo, al de Efraín Alegre, posteriormente se utiliza el sistema D’Hondt para unificar el listado de la Concertación.
Ljubetic señaló que de la Concertación general para presidente se harán varias listas, compuestas por diferentes movimientos, y en algunos casos como Patria Querida, se presentan solos.
Sistema de unificación de lista electa
El elector puede votar por la lista que quiera, pues al elegir una lista, dentro de esa nuevamente se elegirá a una persona. De acuerdo a los votos que tenga cada lista ase determinarán los lugares que los candidatos ocuparán en la lista de esa Concertación.
Una vez que se sepa cuantos curules le corresponde a cada lista, allí se elegirá quienes tienen más votos preferenciales dentro de esa lista. Así surgirá la lista definitiva dentro de la Concertación.
El padrón sobre el que va a votar la concertación es el nacional, donde figuramos todos los paraguayos que estamos en edad de votar, aunque no estemos anotados a ningún partido político.
Votos dobles se denunciarán en la Fiscalía
Pero atención, la persona que vota en la concertación no podrá ir a votar nuevamente en la interna de su partido. El voto doble está prohibido, y la persona que lo haga será denunciada en la Fiscalía.
En esta oportunidad también habrá sistema de transmisión de resultados electorales para los cargos nacionales y en algunos partidos como el colorado, también para los cargos partidarios.
Un detalle importante. Solamente para la interna liberal se habilitó a las personas que no tienen afiliación. Los demás partidos hacen las elecciones con su propio padrón de afiliados.
Los que están en el extranjero también podrán votar dentro de la concertación como cualquier otro ciudadano paraguayo para los cargos de presidente y senadores.
En una reunión que se realizará este miércoles se definirá cómo se informará a los electores no afiliados cuáles serán los locales donde les corresponderá ir a votar.
Más info: Aseguran que el PLRA con la Concertación llega al poder en el 2023
Elección sin precedentes en Paraguay
Carlos María Ljubetic reconoció que esta será una elección sin precedentes y más polarizada que nunca, pues aunque estamos a seis meses de las votaciones, hay marcadas diferencias de posiciones políticas y un ambiente caldeado que se calentará aún más conforme llegue la fecha.
Además, será una elección muy controlada incluso por organismos electorales.
“Nunca tuvimos una elección tan complicada, ni se requirió tanta atención desde el punto de vista informático. Las leyes electorales nos están poniendo a prueba a ver hasta dónde podemos organizar bien las elecciones”, expresó Carlos María Ljubetic.