Cargando...
Emilio Camacho, constitucionalista, en el Programa No tiene Nombre, refirió algunos aspectos en relación a los 30 años de la vigencia de la Constitución Nacional.
Opinó que es imposible evitar referirse a la intervención de Euclides Acevedo. “Creo que él fue muy claro, categórico, rotundo, es eso lo que hay que hacer, hay que acordar y presentar una candidatura fuerte. Porque en la práctica una elección a padrón abierto va a ser una interna liberal”.
Lea más: La concertación inicia diálogo para definir las duplas para las internas
El constitucionalista dijo también: “No hay que engañarse, yo creo que un dirigente responsable tiene que hablar con la verdad, por lo menos al sector de la ciudadanía que busca representar”.
“Yo creo que no ha cambiado nada, va a ser exactamente igual que en el 2003, 2008, 2018, va a haber una gran alianza. Va a haber un grupo pequeño funcional al coloradismo que va a ir por su lado. Así fue en la época de Yoyito, Lugo, Efraín”, describió.
Hay que dialogar
“Yo en ese aspecto rescato lo señalado por Euclides, acá hay que dialogar, dialogar, hablar, hablar, y sí, obviamente que tiene que haber elección porque es una exigencia electoral. Pero es muy distinto que vaya a una elección con candidaturas ampliamente concertadas y dialogadas, a que te vayas con ocho o nueve”, analizó.
Su reflexión abordó después la Constitución. “Esta es la Constitución que más tiempo rigió en democracia. Antes teníamos constituciones, algunas se quedaron en los papeles. Además tiene dos enormes logros, esta es la primera constitución que se hizo sin exclusiones, con elecciones amplias, democráticas e igualitarias. Tal vez no muy competitivas, por la enorme ventaja del coloradismo, pero se hizo con todas las libertades vigentes”, aseguró.
Es eso lo que logró que en 30 años esté fuerte, vigorosa, haya presenciado un cambio de colores incluso. Ha soportado dos o tres juicios políticos, hechos violentos, intentos de enmienda, y la Constitución soportó, según el experto.
Y su explicación asentó que eso es el derecho. “Nunca es armonía, porque somos muchas fuerzas discrepantes, contradictorias, sino -se busca- contener a la sociedad. Y eso se logró porque la -constitución- del 92 logró desarrollar el mayor período de democracia en nuestro país”, declaró.
“Un jurista español diría que la constitución resistió”, subrayó.
¿El Presidente viola la Constitución?
El presidente Mario Abdo Benítez al inscribir su candidatura a la titularidad de la ANR viola el artículo 237 de la Constitución que refiere que debe “dedicarse en exclusividad a sus funciones”. Dice que su campaña no distraerá su responsabilidad en el Estado.
¿Qué ocurrió con Nicanor y ahora con Mario Abdo? “La incompatibilidad del ejercicio ocurrió con Nicanor y ahora va a pasar lo mismo, es inconstitucional. La incompatibilidad refiere a la simultaneidad y lo que impide es la inhabilidad”, determinó Camacho.
Añadió: “Yo creo que no engaña al electorado colorado, él tiene que contar si se hace en diciembre. Asumirá en enero febrero y en agosto termina un mandato. Aun así, Nicanor asumió y luego dejó, ahí se produce el conflicto, pero continuó el régimen constitucional”.
Igual que con la enmienda, “donde la mitad del Congreso invocó el 137, 138 la desobediencia, porque consideraron que Cartes y los partidarios de la vía enmienda habían asumido el poder público que estaba prohibido por la Constitución. Se aguantó y siguió la Constitución”, indicó.
“Solo ellos pueden quitarse los fueros”
Camacho argumentó que fue miembro de la comisión redactora de la constitución. “Pero en honor a la verdad hay que decir que quienes llevaron el papel protagónico en la redacción fueron los legisladores: Evelio Fernández, Campos Cervera, Julio Vasconcellos en la ANR porque eran mayoría”, destacó.
Se hizo en un marco de consenso y respeto, advirtió el constitucionalista. “Pero esa enorme atribución que tiene el Congreso, que solo ellos pueden quitarse los fueros a diferencia del presidente, o la Corte que tienen juicio político. Solo ellos se juzgan, eso es una tradición histórica pero también porque los senadores y diputados eran los que tenían la voz cantante”, recordó.
¿Puede haber retroceso?
Lea más: Cartismo busca reconciliarse con oficialismo en la Cámara baja, según diputado García
“Si entendemos por retroceso un retorno al poder militar creo que no existe ninguna posibilidad. Si le preguntas a la gente quién es el comandante del ejército, de la marina, de la fuerza aérea no va a saber. Antes vos sabías quién era Cramer, Oviedo, General Rodríguez. Ahora no”, amplió.
Admitió que sí existe un proceso de consolidación del statu quo, que se nota en la votación en los partidos, hay una coherencia ideológica, que es lo que se traduce también dentro de la concertación, según sus palabras.
“El palo a la rueda en pretender que una persona que nos va a llevar 6 a 7% de una candidatura responda a eso. En el PLRA se está dando esa batalla”, observó.
El riesgo real son los proyectos autoritarios, si consigue tener mayoría en el Congreso. “Ese es el riesgo real, parte del cartismo es eso, fijate en la Cámara de Diputados. Es grave porque mezcla totalmente el poder político con el poder económico”, reflexionó.
Camacho fue tajante al afirmar que tiene que enfrentar el equilibrio de control mutuo. “Pero si mezclas ¿quién va a controlar el tráfico de drogas, el lavado de dinero, si el poder político está interesado en que eso no se investigue? Ni siquiera digo que se esté involucrado en eso, pero que no se investigue nomás. Es una forma de acuerdo también. Es un riesgo real que existe hoy”, finalizó.