1 de agosto de 2025
Dos “neposobrinos” de la senadora liberocartista Noelia Cabrera Petters se vieron obligados ayer a presentar renuncia como funcionarios permanentes de la Cámara Alta, tras descubrirse que son planilleros. Los hermanos Iván (25 años) e Irene Giménez Cabrera (20 años) ganaban G. 13.500.000 y G. 8 millones, respectivamente. La senadora Celeste Amarilla pide pérdida de investidura para su colega, pero esta tiene el respaldo cartista.
El senador liberocartista Dionisio Amarilla, uno de los principales impulsores de la destitución de Kattya González (ex Partido Encuentro Nacional) del Senado aseguró que “no ejercerá el papel de abogado de nadie”, en alusión al pedido de expulsión que presentará la senadora Celeste Amarilla contra Noelia Cabrera, también liberocartista, tras revelarse un presunto caso de planillerismo de sus sobrinos. Tras ser descubiertos, los dos jóvenes se vieron obligados a renunciar.
Los sobrinos de la senadora liberocartista Noelia Cabrera presentaron renuncia este jueves en la Cámara Alta. Iván Ramiro e Iris Rebeca fueron contratados en agosto del 2023 y en abril de este año se convirtieron en funcionarios nombrados, con lo que se triplicó el salario que recibían cada mes.
Mientras el Congreso planifica la construcción de un “obelisco”, en el “platillo volador” (edificio del Parlamento) se registró un nuevo incidente con el único ascensor operativo de la Cámara de Diputados: cuatro personas quedaron atrapadas. El vicepresidente segundo de la Cámara Baja, diputado Jorge Ávalos Mariño (PLRA), solicitó al titular del Poder Legislativo, el senador cartista Basilio “Bachi” Núñez, la clausura temporal del elevador.
El presidente del Congreso, Basilio “Bachi” Núñez, confirmó la apertura de un sumario administrativo por el presunto caso de nepotismo y planillerismo por parte de unos sobrinos de la senadora Noelia Cabrera. “Vamos a recabar todos los datos”, aseguró.
La Cámara de Senadores aprobó para la próxima semana el tratamiento del controvertido proyecto de ley de “Protección de datos personales del Paraguay” que cuenta con media sanción de Diputados. La senadora Lilian Samaniego (ANR, independiente) urgió el pedido tras la polémica recolección de datos biométricos del Banco Ueno, exsocios del presidente Santiago Peña a personas que ingresaron a la Expo.