El Ministerio de Justicia informó de un “incidente de amotinamiento” que se registra esta mañana en la Penitenciaría Regional de Emboscada Antigua, en la ciudad de Emboscada, donde se realizó hoy un procedimiento de requisa en el marco de la investigación del asesinato ayer en Asunción del militar Guillermo Moral.
De acuerdo con el comunicado del Ministerio de Justicia, “a raíz” de ese procedimiento se produjo un amotinamiento en el pabellón “Viejo Alta”, que alberga a unas 430 personas privadas de su libertad.
Una portavoz del Ministerio de Justicia informó posteriormente que el incidente fue contenido.
Lea más: Guillermo Moral: hallan moto que habría sido usada por los sicarios
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Hasta el momento se desconocen más detalles sobre lo que ocurrió en la penitenciaría.
Asesinato de militar que denunció intento de soborno
La requisa que resultó en el incidente se enmarca en la investigación de la muerte del teniente coronel Guillermo Moral, quien fue asesinado ayer en la vía pública en Asunción por disparos realizados desde una motocicleta en la que viajaban dos personas que hasta ahora aún no han sido identificadas.
El teniente coronel Moral denunció que, en mayo de 2023, cuando estaba apostado en la cárcel militar de Viñas Cue, un abogado le hizo un ofrecimiento de 10 millones de guaraníes para hacer llegar un teléfono celular al presunto narcotraficante Miguel Ángel “Tío Rico” Insfrán, señalado como uno de los líderes del esquema de lavado de dinero y narcotráfico desmantelado en la investigación A Ultranza, quien se hallaba recluido en ese penal castrense.
Lea más: Confirman cuarto allanamiento por el sicariato de militar
El militar denunció también que un superior suyo, el coronel Luis Belotto, y su esposa Alba Lidia Ale, intentaron luego convencerlo de que acepte el dinero y permita el ingreso del teléfono.
En septiembre de este año, un juzgado condenó a dos años de prisión a Belotto, a Alba Ale y al abogado Miguel Mendieta – quien representaba a Insfrán e hizo el ofrecimiento inicial de dinero a cambio de meter el teléfono a la cárcel - por el delito de soborno agravado.