Tortolero paraguayo cae de nuevo en Bolivia

El incorregible tortolero paraguayo Carlos Alberto López Caballero, alias Chupa, fue capturado de nuevo en Bolivia, otra vez por atracos a vehículos estacionados. Ya había sido arrestado en ese país en 2017.

El tortolero paraguayo Carlos Alberto López Caballer, alias Chupa (en círculo), recapturado en Bolivia.
El tortolero paraguayo Carlos Alberto López Caballero, alias Chupa (en círculo), recapturado en Bolivia.

Carlos Alberto López Caballero, paraguayo, de 39 años, alias Chupa, es un supuesto tortolero con casi 20 años de “trayectoria” en nuestro país.

Los tortoleros son delincuentes especializados en atracos a vehículos estacionados. De hecho, esa modalidad es conocida en nuestro país como tortoleada.

Anteriormente, los tortoleros utilizaban herramientas rústicas para romper las ventanillas de los vehículos y sustraer lo que había adentro. Ahora se modernizaron y usan inhibidores de señal con los que evitan que rodados se bloqueen cuando los propietarios usan el control a distancia.

Supuesto tortolero cayó por primera vez en 2017

Luego de varias detenciones consecutivas en Paraguay, Chupa migró a Bolivia y se instaló con otros tortoleros paraguayos en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Sin embargo, la gavilla paraguaya comandada por Chupa fue desarticulada en territorio boliviano el año 2017 con la captura de él y otros tres compatriotas, José Gabriel Leguizamón Díaz, alias Vaca; Isaías Joan García González, alias Cara Cortada, y Ricardo Elías Manuel Fernández Méndez, alias Richi.

Lea más: ¿Extraditables? Tortoleros paraguayos capturados en Bolivia

Luego de permanecer recluidos en la cárcel de Palmasola, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, los cuatro paraguayos fueron liberados al año siguiente, aunque Chupa aparentemente quedó encerrado más tiempo.

De hecho, desde entonces no se registraron más detenciones de Chupa en Paraguay, lo que indica que aparentemente se radicó en Bolivia.

Ficha policial de Carlos Alberto López Caballero, alias Chupa.
Ficha policial de Carlos Alberto López Caballero, alias Chupa.

Nuevamente capturado

El paraguayo Carlos Alberto López Caballero, alias Chupa, volvió a caer detenido en Bolivia este último fin de semana.

De hecho, nuestro compatriota fue presentado en sociedad esposado y con chaleco antibalas en una conferencia de prensa efectuada este lunes en Santa Cruz de la Sierra y que fue presidida por el comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, Rolando Rojas Daza, y el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Juan Gustavo Astilla Encinas.

El diario El Deber de Bolivia, en tanto, publicó al respecto que “la Policía Boliviana desarticuló una peligrosa banda internacional dedicada al robo de objetos de valor del interior de vehículos estacionados en distintas zonas de Santa Cruz”.

Lea más: Individualizan a tres “tortoleros” a través de filmaciones durante golpe

La publicación detalla que “el grupo criminal estaba liderado por Carlos Alberto López Caballero, alias Chupa, un exreo de nacionalidad paraguaya con un amplio historial delictivo en Bolivia y su país de origen, donde tiene órdenes de aprehensión pendientes por múltiples delitos”.

“En 2017, Chupa cayó preso en el penal de Palmasola junto a otros integrantes de la banda denominada Tortolero, pero logró quedar en libertad y volver a rearticular su organización para perpetrar robos con el mismo modo de operar”, prosigue la publicación del diario El Deber.

Carlos Alberto López Caballero, alias Chupa, ahora capturado en Bolivia, y José Gabriel Leguizamón Díaz, alias La Vaca, ahora buscado en Bolivia, cuando cayeron juntos en Paraguay en 2015.
Carlos Alberto López Caballero, alias Chupa, ahora capturado en Bolivia, y José Gabriel Leguizamón Díaz, alias La Vaca, ahora buscado en Bolivia, cuando cayeron juntos en Paraguay en 2015.

En Bolivia los conocen como “plumeros”

El paraguayo Chupa fue presentado con un boliviano también detenido en la misma operación.

“Los aprehendidos están involucrados en al menos 20 robos agravados bajo la modalidad conocida como “plumeros”, consistente en romper vidrios de vehículos con bujías para sustraer pertenencias valiosas”, explica el material del diario El Deber.

“En el operativo se aprehendió a Carlos Alberto López Caballero, ex recluso del penal de Palmasola y cabecilla de la banda, y a José Daniel Cuéllar Arteaga, también exrecluso, quien ya fue sentenciado a dos años. Otros implicados son Edson Fidel Benjamín González y Noel Aldunate Ruiz, quienes se sometieron a procedimiento abreviado y fueron liberados al obtener también penas menores a tres años”, según los datos obtenidos.

Lea más: Devuelven a prisión a incorregible tortolero fugado de una comisaría

“Además, la Policía identificó a otros miembros aún prófugos, entre ellos el también paraguayo José Gabriel Leguizamón Díaz, alias La Vaca, y un ciudadano peruano aún no identificado”, concluye la información proveniente de Bolivia.

José Gabriel Leguizamón Díaz, alias La Vaca, también es otro de los tortoleros más conocidos de Paraguay e igualmente ya había caído preso en Bolivia.

Enlace copiado